Madrid Internacionales - 

Alcalde de Caracas dice que "Chávez ya actúa como dictador

MADRID (AFP). El alcalde de Caracas Antonio Ledezma, una gran figura de la oposición en Venezuela, denunció hoy viernes una reciente ley promulgada por el presidente Hugo Chávez para limitar sus poderes y lo acusó de actuar "como un dictador", en una entrevista publicada por El País.

"Los Gobiernos autoritarios son ciegos ante los límites. Los gobernantes que tienen límites son los democráticos. Y Chávez ya actúa como un dictador", afirmó Ledezma.

Ledezma, calificado por el diario español de "alcalde sin despacho y sin presupuesto", criticó una ley promulgada el martes por Hugo Chávez que crea el cargo de "jefe de Gobierno de Caracas", una nueva figura administrativa, nombrada por el presidente de la República "a la que fueron transferidas casi todas las competencias y bienes que administraba Ledezma, incluido su palacio de Gobierno".

El presidente venezolano "no asimila el resultado electoral que me convirtió en alcalde" en noviembre del 2008, criticó Ledezma.

"Un presidente que no respeta la Constitución, que no tolera a la disidencia, que criminaliza la opinión contraria, deja de ser democrático. Los verdaderos Estados democráticos son los que están sometidos al imperio de la ley", aseveró Ledezma.

"El Gobierno manipula las instituciones. La Constitución establece que no puede haber ningún cargo local que no sea elegible. Ahora resulta que el presidente (Chavez) nombra a un jefe de Gobierno de Caracas a dedo, con lo cual, además de la violación de la Constitución, se está violando el derecho a elegir que ejercimos en los comicios regionales del 23 de noviembre, y cuyo resultado no se ha respetado", afirmó.

El alcalde espera que el Consejo nacional electoral, alta instancia venezolana, acepte la solicitud de organizar un referéndum sobre la cuestión y que "se escuche la opinión de la gente".

FUENTE: Agencia AFP