Alcalde de N. York: Que nadie se apresure en culpar a BP

NUEVA YORK ( AP). El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se volvió el viernes uno de los pocos defensores de BP PLC, declarando que el mundo no debería apresurarse en apuntar el dedo contra el gigante petrolero británico por el derrame de crudo en el Golfo de México.

El alcalde multimillonario y ex director empresarial se convirtió en el político más prominente que haya respaldado hasta ahora a BP, cuya plataforma petrolera estalló en abril, matando a 11 trabajadores y detonando lo que se ha vuelto el peor desastre petrolero en la historia de Estados Unidos. Los científicos dicen que el derrame pudiera ser hasta el momento de entre 156 y 378 millones de litros (entre 42 y 100 millones de galones).

Bloomberg, que a menudo toma partido con los directivos empresariales y los negocios privados cuando enfrentan catástrofes de relaciones públicas, dijo que él prefiere ver a una BP preocupada por detener el derrame que una inventando una estrategia legal para defenderse.

" La persona que dirige BP no fue allí exactamente e hizo estallar el pozo", dijo Bloomberg en su presentación semanal de radio. " Y lo que es más, si queremos que lo arreglen, y ellos son los únicos con la experiencia, creo que aguardaría antes de reprocharles algo".

El gobierno federal está conduciendo investigaciones civiles y penales sobre la preparación de BP y el derrame.

Un análisis hecho esta semana por The Associated Press halló que plan regional de BP para el derrame en el golfo, de 582 páginas, así como el plan específico para la plataforma Deepwater Horizon, de 52, estaban plagados de omisiones y errores. Una de esas fallas fue la de haber puesto al profesor Peter Lutz en el plan de respuesta de BP, como especialista en vida silvestre. Lutz murió en 2005.

En los derrames hipotéticos descritos en los documentos, unas 10 veces peores que el desastre real actual, los peces, mamíferos marinos y aves no sufren daños graves, las playas siguen siendo prístinas y el deterioro de la calidad del agua es un problema temporario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes