BOLIVIA Internacionales - 

Alcalde boliviano pide disculpas públicas a periodista a quien manoseó muslo

El alcalde de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra (este), Percy Fernández, pidió disculpas públicas a la periodista a quien manoseó el muslo, luego de que la informadora rechazara una primera excusa del burgomaestre realizada por escrito, informaron hoy fuentes oficiales.

En un vídeo difundido por la alcaldía cruceña, Fernández pide disculpas "reiteradas" a la periodista Mercedes Guzmán, del canal privado Red Uno, y "a su digna familia" por el incidente.

"A usted y a su familia, quiero públicamente manifestarle mi angustia por este lío que se ha armado. Nunca ha sido intención ofenderla, ni lo he hecho. A usted la quiero y la estimo, lo mismo a su familia. Me preocupa que a usted, cumpliendo sus labores de periodista, yo le hubiera faltado el respeto", afirmó Fernández.

El alcalde concluye afirmando que quiere y respeta "a todas las personas" y deseó a Guzmán que "tenga mucho éxito en su trabajo".

La periodista escribió en su cuenta de Facebook: "Ya se disculpó el alcalde. Fue una agobiante experiencia. Fortalecida, doy vuelta a la pagina con un profundo agradecimiento a las instituciones, grupos y sociedad en general por todas las manifestaciones de apoyo pero ante todo agradezco el valioso apoyo de mi esposo".

Medios bolivianos difundieron la semana pasada un vídeo en el que Fernández puso la mano sobre el muslo de Guzmán cuando la periodista se disponía a entrevistarle en un acto público.

En las imágenes, se puede ver cómo Guzmán trata de apartar la mano del alcalde, quien se resiste a soltar el muslo de la periodista y cuando finalmente ella lo logra, él le dice "déjeme que se la agarre. Tacaña, tacañera es eso, ¿no?".

Fernández ya emitió un comunicado el pasado viernes pidiendo disculpas a la periodista, aunque lamentó que "algunas personas y medios malintencionados quieran usar hechos que han sido sacados fuera de contexto y que son completamente irrelevantes, en una maniobra interesada del más bajo nivel político".

La autoridad defendió, asimismo, que nunca ha "faltado al decoro y dignidad de mujer alguna".

Guzmán rechazó aquella carta por considerarla "un insulto a la inteligencia" y pidió al burgomaestre que "acepte como un caballero su error" y lo enmiende "con unas sinceras disculpas públicas".

El incidente fue repudiado por periodistas, feministas y legisladores, entre otros sectores, que criticaron al alcalde porque no es la primera vez que protagoniza una polémica de este tipo.

Según el diario cruceño El Deber, en marzo de 2012, Fernández trató de manosear las nalgas de la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, y dos años antes, besó en contra de su voluntad a una joven trabajadora durante la visita a unas obras.

El nuevo suceso también dio lugar a que se inicien campañas, sobre todo en las redes sociales, en contra del acoso sexual.

La diputada del Movimiento sin Miedo, Marcela Revollo, dijo hoy a los medios que mantendrá una denuncia penal que presentó contra Fernández pese a que la familia aceptó sus disculpas porque, según dijo, este suceso debe servir como un antecedente contra el acoso que ejercen algunas autoridades hacia las mujeres.