Alcalde: brote de gripe porcina se estabiliza en el DF

MEXICO (AP). El brote de gripe porcina que mantiene semi paralizada la capital mexicana y dejó 16 muertos en este país, parece haberse estabilizado, aseguró hoy sábado el alcalde del Distrito Federal Marcelo Ebrard.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, apuntó que el viernes no hubo muertes relacionadas a la enfermedad. "Nuevamente y por segundo día consecutivo no tuvimos defunciones", dijo en rueda de prensa.

Ebrard señaló que en vez de "tener un crecimiento exponencial en el número de personas con síntomas, la información que tenemos es que eso no ha ocurrido ahora tenemos una curva estabilizada sin crecimiento importante".

Aparte de lo dicho por el secretario de Salud, el alcalde no presentó otras cifras para sustentar su afirmación.

No obstante, el aparente control del brote, no "permite suponer que vamos a regresar a una situación en que no esté presente el virus" en la ciudad, indicó.

La gripe porcina, causada por la cepa del virus de influenza A H1N1, ha contagiado a 397 personas en México, incluidas 16 que murieron aparentemente por complicaciones derivadas de la infección y desató una reacción de las autoridades sanitarias mundiales que temen una pandemia.

Aunque se han detectado casos de la enfermedad en 15 países de cuatro continentes, aparte de las muertes reportadas por México y una en Estados Unidos, el resto de 615 pacientes parecen dar muestras de recuperación. No obstante, se han tomado medidas extremas para evitar la propagación masiva del virus.

Autoridades federales de México también se han mostrado optimistas respecto al desarrollo de la epidemia, pues además de considerar que se ha estabilizado, señalaron que la cepa del virus que la causa parece no ser tan letal como se temía, pues los pacientes se recuperan cuando reciben tratamiento oportunamente.

Pero expertos del Centro estadounidense para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron el viernes que aún no es posible hablar de una estabilización de la epidemia de gripe porcina y las medidas de contingencia continúan vigentes en México.

El gobierno ordenó desde el viernes una suspensión de actividades no esenciales por cinco días en un intento para reducir el contagio a partir del viernes. De la medida están exentos supermercados, farmacias, gasolineras, transporte público, entre otras actividades consideradas esenciales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes