Alcalde opositor inicia huelga en sede de OEA en Caracas

CARACAS (AP). El alcalde opositor metropolitano, Antonio Ledezma, inició hoy viernes una huelga de hambre en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Caracas para que el órgano hemisférico medie ante el gobierno y le restituyan las competencias y recursos que le retiró el congreso con una reciente ley.

El director de planificación y control interno de la Alcaldía Mayor de Caracas, Caracciolo Betancourt, dijo a la AP que Ledezma ingresó a las 13 horas (17.30 GMT) a las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el este de la capital venezolana, para iniciar una "huelga de hambre indefinida" en esa dependencia.

Betancourt explicó que el alcalde opositor busca con su protesta que la OEA envíe una misión a Caracas para que negocie la revocatoria de una ley especial emitida en abril por la Asamblea Nacional --con mayoría oficialista-- que despojó de competencias y recursos a la Alcaldía.

Ledezma planteó, en un documento que entregó a los representantes de la OEA, que decidió recurrir a esa protesta para denunciar "la serie de atropellos que se están cometiendo contra la Alcaldía Metropolitana, el desmembramiento de la misma, la flagrante violación de la Constitución".

El presidente Hugo Chávez anunció a inicios de abril la creación de una máxima autoridad capitalina, y designó en ese cargo a Jacqueline Faría, vicepresidenta del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

A raíz de esa medida la Asamblea Nacional aprobó una ley especial que transfirió los bienes y servicios de la Alcaldía Mayor de Caracas a la nueva máxima autoridad capitalina.

Ledezma, quien fue elegido alcalde metropolitano en los comicios regionales de noviembre, consideró la acción de Chávez y el congreso como una "violación a la Constitución" y acusó al mandatario de desconocer los resultados electorales que favorecían a opositores.

El alcalde también exigió el viernes que el gobierno "proceda a la cancelación de todos los sueldos y salarios de los obreros y de los empleados" de la Alcaldía Mayor de Caracas, y se "garantice la estabilidad presupuestaria y el equilibrio financiero" de esa dependencia, que quedó sin recursos luego que la Asamblea Nacional aprobó la regulación especial.

La acción contra Ledezma se dio un mes después que Chávez asumió, con el apoyo de militares, los principales puertos y aeropuertos del país, la mayoría de los cuales estaban en manos de gobernadores opositores.

Chávez realizó la toma de los puertos y aeropuertos de las localidades de Maracaibo, Valencia, Puerto Cabello, Barcelona e Isla de Margarita, basado en una reforma a la ley de descentralización que aprobó la Asamblea Nacional, y que la oposición sostiene que viola de la Constitución.

Algunos analistas afirmaron que la decisión de Chávez de tomar los puertos y aeropuertos lo que buscaba era limitar financieramente a las gobernaciones opositoras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes