Colombia Internacionales - 

Alcalde presenta en foro mundial a Medellín como inspiración para ciudades

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, afirmó este lunes en la inauguración del foro "Cities for life" que esta ciudad colombiana no tiene la "fórmula" para solucionar los problemas de las urbes del mundo, pero sí puede servir de "inspiración".

"No pretendemos tener la fórmula para crear ciudades para la vida. Medellín no tiene las soluciones, pero co-creando todos vamos a construirlas", afirmó Gaviria.

El alcalde señaló que Medellín, durante este primer encuentro global de ciudades para la vida, no presentará al mundo una "receta" para resolver problemáticas sino un mensaje de "inspiración".

Gaviria se dirigió a los 60 alcaldes y a las delegaciones de 116 países que participan en "Cities for life" para indicarles que "sí existe salida y esperanza" para las urbes que viven situaciones complejas y Medellín es un "ejemplo real" con su transformación en los últimos 20 años.

Asimismo, aseguró que este foro resulta "oportuno" por la realización de la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible en Nueva York, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París y la Conferencia Hábitat III en 2016.

"Los comentarios, críticas y conclusiones pueden servir de insumos y base de discusión para esos tres escenarios globales que están ligados al concepto de ciudades para la vida", apostilló Gaviria.

El mandatario local recordó que en América Latina el 80 % de los habitantes viven en áreas urbanas y es clave reunirse a debatir "sobre el futuro, los problemas y las soluciones".

"Somos un mundo de ciudades y vamos a serlo cada vez más. Invitamos al mundo a construirlas", indicó Gaviria.

FUENTE: EFE