Washington Internacionales - 

Alcalde asocia fallos seguridad en tiroteo con recorte presupuesto

Washington ( EFE ) El alcalde de Washington DC, Vincent Gray, vinculó hoy los fallos de vigilancia que pudieron facilitar el tiroteo del lunes, en el que murieron doce personas, con los recortes en el presupuesto federal.

"Los cortes son para ahorrar dinero del Gobierno federal y así es como esquilmamos en tareas como ésta y ponemos a la gente en peligro", señaló Gray en una entrevista con la cadena CNN.

El tiroteo de ayer, en el cual también murió el supuesto atacante identificado como el exreservista naval Aaron Alexis, ocurrió en la sede del Mando de Sistemas Navales, el mayor de los cinco mandos de la Marina de Guerra.

La vasta instalación naval, a orillas del río Anacostia, se encuentra a menos de dos kilómetros del Congreso de EE.UU. y a menos de seis de la Casa Blanca.

Según las autoridades, Alexis, un contratista privado que trabajaba en computadoras, ingresó en la sede naval usando la tarjeta de identidad de otro empleado, y quizá portando una escopeta que había adquirido recientemente en Virginia.

Para su ataque, el individuo usó asimismo un rifle automático AR-15 que, según las investigaciones iniciales, pudo haber arrebatado a alguna de sus víctimas.

"Cómo pudo ocurrir esto es increíble", dijo Gray quien describió el Astillero Naval como "una de las instalaciones más protegidas del país".

El desacuerdo entre el presidente Barack Obama y la mayoría republicana en la Cámara de Representantes condujo desde marzo a cortes automáticos en todos los gastos del Gobierno federal, que han afectado especialmente a las Fuerzas Armadas.

"Obviamente hay doce personas que pagaron el precio último por lo que se haya hecho para que este hombre entrara en la base", agregó.

Alexis había sido dado de baja de la Reserva Naval, aparentemente por problemas de conducta, y tenía antecedentes policiales por incidentes de violencia.

El alcalde Gray añadió que hubiese sido casi imposible que una persona con tales antecedentes se aproximara a su oficina.

"Absolutamente cero", señaló. "La averiguación de antecedentes hubiese sido completa. No hay duda en mi mente de que el pasado de este hombre hubiera salido a luz muy rápidamente y, por cierto, no se le habría permitido en posiciones de confianza".

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: