Alcaldes firman acuerdo para recoger 1.500 toneladas de basura en La Paz

Dos alcaldes bolivianos firmaron este lunes un acuerdo que permitirá recoger unas 1.500 toneladas de basura acumuladas en las calles de La Paz que dispararon alertas sanitarias.

Los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de Achocalla, Dámaso Ninaja, le pusieron fin a un conflicto que se prolongó por unas dos semanas, tras gestiones realizadas por el presidente Evo Morales para que los desechos se puedan depositar temporalmente en el botadero de Alpacoma.

El acuerdo "nos permite poner fin a un conflicto que ha sido de mucha preocupación de los habitantes, no solamente de La Paz, sino también de Achocalla e incluso (la vecina) El Alto", dijo Revilla en la firma pública del entendimiento.

Los pobladores de Achocalla se habían opuesto a que ingrese más basura al botadero municipal de Alpacoma luego de que éste colapsara, a causa de intensas lluvias, y unos 850.000 metros cúbicos de desechos se derramaran sobre una ladera hasta un río cercano.

El bloqueo de las vías de acceso al vertedero provocó que unas 1.500 toneladas de basura se amontonaran en las calles de La Paz, causando una alerta por enfermedades contagiosas.

El propio Morales expresó preocupación por el tema sanitario, a una semana de que inicie la temporada de clases y los niños corrieran riesgo de quedar expuestos a cualquier tipo de mal.

El presidente dijo también que está ordenando la movilización de tropas de las Fuerzas Armadas para coadyuvar en las tareas de limpieza de calles y avenidas de La Paz, donde viven más de 800.000 personas.

El acuerdo de los dos municipios permite que se deposite por un plazo máximo de dos meses la basura en Alpacoma, mientras la alcaldía de La Paz presenta un plan para ubicar un nuevo vertedero.

Alpacoma, a 14 kilómetros del centro de La Paz, ocupa 40 hectáreas donde hay plantas de tratamiento de residuos sólidos y de líquidos lixiviados.

El alcalde Revilla, de línea opositora, se había quejado más temprano de sufrir un boicot político, pues el alcalde de Achocalla que bloqueó Alpacoma es de filas del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes