Alcaldes del mundo buscan en México contener el calentamiento global

Mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C acapara este jueves los debates de alcaldes de todo el mundo reunidos por segundo día en la Ciudad de México, un esfuerzo que requiere una inversión de unos 375.000 millones de dólares.

Creada en 2005, la coalición C40 de ciudades comprometidas sobre el clima, con sede en Londres y que reúne a un total de 90 urbes, dio cita a sus alcaldes esta semana en Ciudad de México.

Río, Caracas, Nueva York, París, Dakar, Johannesburgo, Adís Abeba, Seúl, Pekín, Shanghái, Atenas, Estambul o Londres se cuentan entre las ciudades que forman parte del Grupo de Liderazgo Climático.

"Es mucho, pero no hay remedio, juntos iremos a buscar ese dinero", dijo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que preside el C40. "Necesitamos gente visionaria para enfrenar el mayor reto de la humanidad, el desafío climático", insistió.

Si se reúne esa cantidad de fondos "la humanidad tendrá posibilidades de sobrevivir; si fracasamos, la temperatura media del planeta se elevará entre tres y cuatro grados de acá al final del siglo, y se multiplicarán los fenómenos climáticos extremos", advirtió.

Los alcaldes asumirán compromisos para concretizar inventarios y planes para reducir las emisiones de gases en 2020, como lo establece el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Entre las propuestas figuran la de incentivar el uso de la bicicleta y el transporte público por encima del automóvil, así como el desarrollo de edificios ecológicos y la transición hacia fuentes de energía renovables.

Para que se respete a escala mundial el tope de 2ºC que los países acordaron a fines de 2015 en París, las grandes ciudades deberán reducir sus emisiones, de 5 toneladas de equivalente de CO2 por habitante y por año a 3 en 2030 y 0,9 en 2050.

En su intervención, el enviado especial de Naciones Unidas para Ciudades y Cambio Climático, Michael Bloomberg, dijo que Estados Unidos ha tenido un gran avance en reducción de gases de efecto invernadero, pero las ciudades son las que han hecho el esfuerzo, no el gobierno federal.

En la primera jornada del encuentro, el miércoles, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dio a conocer que los alcaldes de 38 ciudades de Estados Unidos, incluyendo Chicago, Washington, Nueva York, Austin y Houston, enviaron una carta al presidente electo, Donald Trump, para notificarle que continuarán con sus esfuerzos para luchar contra el cambio climático.

Trump ha dicho que el cambio climático es un "engaño" inventado por los chinos y amenazó con revocar el compromiso de Estados Unidos de respetar el Acuerdo de París.

La carta fue firmada incluso por alcaldes de ciudades más pequeñas "como Indiana o Florida", así como por estados republicanos, partido que postuló a Trump. "Es un ejemplo de colaboración de todos los alcaldes de Estados Unidos", dijo Garcetti.

Las ciudades de C40 representan, en conjunto, 650 millones de ciudadanos y sus territorios generan el 25% del PIB mundial, y emiten apenas el 7% de emisiones urbanas del mundo.

Las grandes ciudades deberán reducir rápidamente a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero o exponerse a "pagar el precio de la inacción" dejando que se transgreda el límite de 2ºC, advierte el informe "Deadline 2020" (Fecha límite 2020).

"Si nuestros usos e infraestructuras siguen desarrollándose según la modalidad actual, de aquí a 5 años el mundo habrá emitido la suficiente cantidad de gases para superar los 2ºC".

Un tercio de las emisiones son resultado de actividad urbana (infraestructuras, urbanismo, transportes), agrega el informe.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes