Alcaldes catalanes prorreferéndum citados por la justicia en España

Unos cuarenta alcaldes catalanes fueron citados por la justicia a partir del martes para explicar su participación en el referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia española, mientras continúan las incautaciones de propaganda electoral, indicaron este lunes fuentes concordantes.

Las citaciones, las tres primeras para este martes, fueron hechas públicas por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

La lista de alcaldes citados, publicada por la AMI en su sitio de internet, daba cuenta la tarde del lunes de 37 convocados.

Los tres primeros alcaldes fueron llamados a acudir entre las 10h00 y las 12h00 locales (08h00 y 10h00 GMT) ante los fiscales catalanes.

"No soy un delincuente (...) Damos la cara y ponemos el nombre para que la gente de nuestros municipios pueda votar", dijo el sábado el alcalde Marc Solsona, de la población de Mollerussa (15.000 habitantes), a 140 km al oeste de Barcelona, citado el martes.

Aunque cinco de las diez mayores ciudades de Cataluña rehusaron participar en el referéndum, más de 700 de los 948 alcaldes de la región se comprometieron a abrir locales para el sufragio.

La fiscalía general del Estado ordenó el 13 de septiembre a los fiscales catalanes citar en calidad de investigados a los alcaldes dispuestos a cooperar en el referéndum y, en caso de que no comparezcan, "acordar su detención".

La Guardia Civil decomisó el domingo 1,3 millones de octavillas, folletos y carteles para el referéndum, que el gobierno catalán convocó para el 1 de octubre, pese a haber sido prohibido por el Tribunal Constitucional y la división que suscita en la sociedad catalana.

Este lunes, el cuerpo policial incautó 113.000 afiches de propaganda con el emblema de la Generalitat, el Ejecutivo catalán.

Los separatistas son mayoría en el parlamento regional desde 2015, pero la sociedad catalana se muestra muy dividida ante la independencia, según los sondeos.

En las elecciones regionales de septiembre de 2015, los partidos independentistas obtuvieron el 47,6% de los votos. Los defensores de seguir en España sumaron el 51,28%.

No obstante, un 70% de los catalanes está a favor de zanjar la cuestión a través de un referéndum legal.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes