Alemania: Coalición de Merkel digiere dolorosa derrota electoral

BERLIN ( AP). Los aliados de Angela Merkel cerraron filas detrás de la canciller alemana y anunciaron que mantendrán su política nuclear mientras el opositor Partido Verde celebró una contundente victoria electoral en el estado que el partido de la gobernante tuvo por 58 años.

Los verdes _cuyo principal discurso es la postura anti nuclear_ fueron llamados a encabezar una alianza de centro izquierda en el próspero estado de Baden-Wuerttemberg, en el suroeste de Alemania, y consiguieron su primer gobierno después de vencer por poco margen a la coalición gobernante de centro-derecha.

La elección estuvo ensombrecida por los eventos en Japón, los cuales hicieron que Merkel congelara abruptamente sus recién diseñados planes para extender la vida de las plantas nucleares y ordenó que las instalaciones más viejas fueran cerradas temporalmente. Eso aparentemente desorientó a algunos de sus seguidores y levantó dudas sobre la credibilidad de la canciller.

"Todavía pienso que la moratoria es correcta, pero no creo que tengamos éxito en este poco tiempo para dejar claro que lo dijimos en serio y hacia dónde queremos ir", declaró Volker Bouffier, gobernador del estado de Hesse y miembro del Partido Cristiano Demócrata, al que también pertenece Merkel.

Bouffier reconoció que fue "extremadamente doloroso" perder Baden-Wuerttemberg, que había sido gobernado por los demócrata cristianos desde 1953. Sin embargo destacó que no hay apetito para castigar a la canciller: "Angela Merkel encabeza este partido y lo hará también en el futuro".

"El partido se mantiene unido en respaldo de Angela Merkel", declaró su secretario general Hermann Groehe, a la televisión ARD. Destacó que el gobierno se apegará a sus nuevos planes de energía nuclear.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes