BERLÍN Internacionales - 

Alemania alcanza acuerdo sobre migrantes, con restricciones

La coalición gobernante alemana alcanzó un acuerdo el jueves para poner fin a la prolongada disputa sobre las medidas para agilizar su manejo de la afluencia de migrantes, un resultado que implica que algunos sirios enfrenten una espera más larga para llevar familiares a Alemania.

El acuerdo prevé que a los refugiados que no enfrentaron "persecución personal inmediata" no se les permitirá llevar familiares para reunirse con ellos durante dos años, afirmó el vicecanciller Sigmar Gabriel tras reunirse con la canciller Angela Merkel y el gobernador de Bavaria, Horst Seehofer.

La coalición también planea declarar a Marruecos, Argelia y Túnez como países de origen seguro, dijo Gabriel, para facilitar el envío de migrantes de vuelta a esos países. Alemania hizo lo mismo el año pasado para varias naciones balcánicas cuyos ciudadanos casi nunca consiguieron asilo.

El paquete de medidas, que se acordó primero de manera tentativa a principios de noviembre, también prevé utilizar centros especiales para procesar rápidamente a migrantes que tienen pocas posibilidades reales de obtener el asilo.

Se había mantenido desde entonces mientras los partidos conservadores de Merkel y Seehofer peleaban con el centro izquierdista Demócrata Social de Gabriel, sobre quiénes deberían ser los primeros que no podrían llevar familiares a Alemania.

Los Demócratas Sociales tomaron el acuerdo de noviembre en el sentido de que sólo unas pocas personas que reciben la "protección subsidiaria" —un estatus menor al asilo formal— enfrentarían una espera de dos años para ser capaces de que sus familiares se les unan.

Pero los conservadores argumentaron entonces que muchos sirios —algunos que llegaron a Alemania desde países vecinos en lugar de hacerlo directamente desde Siria— deberían obtener ese estatus. Alemania reanudó controles más estrictos a los casos sirios al inicio del año.

Alemania registró cerca de 1,1 millones de personas como buscadores de asilo el año pasado, entre ellos unos 430.000 sirios. Es optimista asegurar que el número de este año es menor.

FUENTE: AP