Alemania apaga temporalmente 7 reactores nucleares

BERLIN ( AP). Alemania apagará 7 de sus 17 reactores nucleares durante tres meses mientras el país considera el plan de extender la vida útil de esas plantas de electricidad por 12 años, ante los sucesos ocurridos en Japón, anunció el martes la Canciller Angela Merkel.

Alemania apagará temporalmente todos sus reactores nucleares que entraron en servicio antes de concluir 1980, anunció Merkel tras reunirse con los gobernadores de los estados con plantas nucleares. Destacó que no todos producen ahora electricidad, por labores de mantenimiento.

Antes de las elecciones en las próximas dos semanas en tres estados, Merkel adoptó la decisión ante los temores desatados por la crisis atómica en Japón.

Hace una década el gobierno decidió apagar los 17 reactores nucleares para el 2021, pero el gobierno de Merkel extendió el año pasado su vida útil en un promedio de 12 años. El lunes esa decisión fue suspendida por 3 meses.

" La seguridad tiene prioridad", dijo Merkel. " Ese es el criterio con los que hemos actuado hoy".

El ministro del Medio Ambiente, Norbert Roettgen, dijo que el apagado de los reactores es una medida "cautelar" hasta que sea examinada la seguridad de todas las plantas nucleares, aunque no aclaró si serán desactivados permanentemente los reactores más viejos.

" No podemos lograr el resultado el primer día del proceso", agregó.

La energía nuclear ha sido impopular en Alemania desde el desastre atómico de Chernobyl, en Ucrania, en 1986, que emitió una nube de radiación en la mayor parte de Europa.

La prolongación de la vida útil de las plantas nucleares es una medida polémica incluso en Alemania que, al contrario que otros países europeos, no tiene planes para construir nuevas instalaciones.

Merkel dijo que la energía nuclear es una " tecnología intermedia" que necesita el país por ahora para hacer asequible la electricidad hasta que sean encontradas más fuentes de energía renovable.

En Bruselas, los funcionarios de energía de la Unión Europea y los organismos reguladores mantendrán el martes una reunión de emergencia para sopesar la seguridad de las plantas nucleares en las 27 naciones del bloque.

Empero, la reunión no tiene como fin debatir el tema general de si la industria nuclear debería ser reducida, y quedará limitada a temas urgentes y prácticos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes