Alemania celebra el derrumbe del muro de Berlín

BERLIN ( AP). Alemania conmemoró este lunes con oraciones, música y solemnidad el 20mo aniversario de la caída del muro de Berlín, la cual causó un ingreso masivo de alemanes orientales hacia la parte occidental y puso en marcha acontecimientos que llevaron pronto a la reunificación del país.

La canciller Angela Merkel _ el primer gobernante de la Alemania reunificada que creció en la zona oriental comunista_ comenzó las ceremonias en un momento de oraciones junto al presidente Horst Koehler y otras autoridades en un templo de la otrora Berlín Oriental que fue un centro de reunión de activistas opositores en 1989.

" Recordamos las lágrimas de alegría, los rostros encantados, la liberación", dijo el obispo luterano Wolfgang Huber a las personas en el Templo de Getsemaní.

La frontera fortificada de Alemania Oriental cayó la noche del 9 de noviembre de 1989 después de 28 años de control ciudadano, y marcó un momento fundamental en el derrumbe del comunismo en Europa que comenzó con el anuncio confuso de un alto funcionario de la parte oriental.

Al terminar una desorganizada conferencia de prensa, Guenter Schabowski, miembro del Politburó, dijo incidentalmente que Alemania Oriental levantaba la prohibición a los viajes por su frontera con Alemania Occidental.

Al presionársele para conocer el momento en que entraría en vigencia la medida, bajó la mirada para ver sus notas y tartamudeando dijo: " Hasta donde sé, esto entra en vigencia ... esto es forma inmediata, sin demora".

En declaraciones posteriores, Schabowski ha dicho que desconocía que la medida debía anunciarse hasta la mañana siguiente.

Una gran cantidad de habitantes de Berlín Oriental se dirigieron hacia los cruces fronterizos. Al verse frente a multitudes enormes y carentes de instrucciones, los guardias fronterizos abrieron los accesos, mientras el muro era relegado a los libros de historia.

Merkel dijo que estuvo entre los alemanes orientales que, al escuchar las palabras de Schabowski, creyeron que " algo podía ocurrir la noche del 9 de noviembre". Como muchos otros, cruzó la frontera.

" Estábamos estupefactos y felices", evocó Merkel, de 55 años, en una entrevista con la televisora ARD.

Con la música de Bon Jovi y Beethoven fue recordado el gozo por la apertura de la frontera, que derivó en la reunificación alemana menos de un año después y en la rápida demolición de la mayor parte del muro, que zigzagueaba por 155 kilómetros (96 millas) en torno a Berlín Occidental, un enclave capitalista en las profundidades de Alemania Oriental.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes