Alemania reclama la liberación de los observadores de la OSCE en Ucrania

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, estimó hoy que los separatistas prorrusos en el este de Ucrania deben dar al presidente del país, Petro Poroshenko, "argumentos" para prorrogar la tregua y afirmó que uno "importante" sería la liberación de los observadores de la OSCE.

Los separatistas dejaron en libertad el pasado jueves a un equipo de cuatro personas, pero aún permanecen en su poder otros cuatro observadores, secuestrados hace un mes.

En un acto regional del Partido Socialdemócrata, al que pertenece Steinmeier, el ministro consideró que, a pesar de que ayer las autoridades de Kiev y los separatistas de las regiones de Donetsk y Lugansk acordaron prorrogar el alto el fuego otras 72 horas, se necesitan "pasos decisivos" para acabar con el conflicto.

En este contexto instó a los separatistas prorrusos a dar "argumentos" a Poroshenko.

En opinión del jefe de la diplomacia alemana, a pesar de que la situación se ha tranquilizado en los últimos días, el riesgo de una división en Europa sigue siendo real.

Los socios de la UE, reunidos ayer en una cumbre en Bruselas en la que participó Poroshenko, dieron tres días a Rusia para que contribuya a rebajar la tensión en Ucrania y obligue a los insurgentes a devolver tres puntos fronterizos y a liberar a los rehenes, entre ellos los observadores de la OSCE. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7