Alemania prestará 144 millones de dólares a insurgencia libia

BERLIN (AP). La dirección insurgente en Libia recibirá un préstamo alemán por 100 millones de euros (144 millones de dólares) que se canalizará a la reconstrucción y necesidades humanitarias del país, anunció el domingo el gobierno de Alemania.

Los recursos fueron concedidos con carácter de urgencia debido a que no puede disponerse aún de las cuentas congeladas del gobernante libio Moamar Gadafi, dijo el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

La situación en Libia es difícil debido a la falta de financiamiento "para construir las estructuras necesarias y superar la escasez del abastecimiento, desde atención médica hasta alimentaria", dijo el ministro alemán del exterior Guido Westerwelle.

"En particular en el este de Libia, las personas sufren cada vez más de esta situación".

El dinero será reembolsado con los recursos congelados a Gadafi una vez que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas los haya liberado al nuevo gobierno en Libia, agregó. Alemania dijo que tiene congelados "varios miles de millones" de euros.

Alemania no participa en los ataques aéreos de la OTAN contra objetivos militares del gobierno de Libia y votó con abstención cuando Naciones Unidas autorizó la imposición de una zona de exclusión aérea.

Sin embargo, se ha pronunciado por la salida de Gadafi y Westerwelle anunció durante una visita que efectuó en junio al baluarte rebelde de Bengasi que Alemania reconocía como representante legítimo de Libia al Consejo Nacional de Transición.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes