Alemania reconoce a Perú su labor en el manejo del cambio climático

Alemania, al otorgarle al presidente Ollanta Humala la copresidencia del Diálogo de Petersberg, reconoció el papel de Perú en el combate al cambio climático global, dijo el sábado el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez.

"La copresidencia recaerá en el presidente Humala, en el marco de su visita a Alemania con lo que se reconoce el rol de Perú en el manejo del cambio climático", dijo el canciller en declaraciones a la emisora RPP.

El mandatario realizará del 12 al 20 de julio una gira internacional que toca Alemania, Brasil y cierra en México.

Gutiérrez señaló que el Diálogo de Petersberg, iniciativa lanzada por el gobierno alemán, será presidido el 14 y 15 de julio por Humala y la jefa del gobierno de Alemania, Ángela Merkel.

En ese encuentro se buscará avances en las conversaciones internacionales para fijar metas en la reducción de gases para mitigar el cambio climático.

"Lo que queremos lograr en la COP20 en diciembre es un texto base del acuerdo sobre cambio climático, que luego tendría que ser endosado y aprobado en la COP21 en el 2015 en París", dijo.

El canciller sostuvo que en la cumbre de Lima también se buscará "cifras precisas sobre cuánto ayudarán los países en la entrega de recursos al Fondo Verde, que financiará los proyectos de conservación del medioambiente y de mitigación del cambio climático".

El jefe de la diplomacia peruana informó que Humala participará en Brasil como invitado en la cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Durante ese encuentro se planteará un diálogo entre las cinco naciones del grupo BRICS y un selecto grupo de países sudamericanos, entre ellos Perú.

El mandatario también tiene en agenda reuniones de trabajo con el mandatario de China, Xi Jinping; y el primer ministro de India, Narendra Modi, informó.

Como última escala de la gira, Humala realizará una visita oficial a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, durante la cual se firmarán una serie de convenios.

Entre los acuerdos que se suscribirán están los relativos a la cooperación jurídica, salud, protección de los pueblos indígenas, turismo entre otros.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7