Alerones de avión Spanair estrellado no estaban activados

MADRID (AFP). Los alerones del MD-82 que se estrelló el 20 de agosto en el aeropuerto de Madrid cuando intentaba despegar, causando 154 muertos, no estaban activados y por eso impidieron al avión tomar altura sin que sonara la alarma, afirma el viernes el diario El Mundo.

El diario, que cita fuentes próximas a la investigación, corroboró informaciones publicadas el jueves por el diario norteamericano Wall Street Journal (WSJ) que mencionó problemas en los alerones combinados con una falla eléctrica que neutralizó las alarmas.

Según El Mundo, el comandante del aparato empezó a carretear sin saber que los alerones situados en la parte posterior de las alas (flaps) no se habían desplegado como sucede habitualmente en el despegue.

Además, los pilotos no fueron advertidos por las alarmas que teóricamente habrían debido de sonar.

El diario reproduce una parte de los diálogos en la cabina, registrados por una de las cajas negras del aparato. El piloto le habría dicho al copiloto: "flaps ok, slats, ok".

Los "slats" son otra de las partes en las alas cuya posición cambia en el despegue y aterrizaje.

El MD-82 de Spanair que debía cubrir el trayecto entre Madrid y Las Palmas (Islas Canarias, suroeste) y se estrelló e incendió en el despegue, causando 154 muertos y 18 heridos, la mayor catástrofe aérea en España en los últimos 25 años.

El WSJ dijo el jueves que el accidente se debía a un mal funcionamiento de los "flaps", citando las primeras conclusiones del examen de las cajas negras que fueron enviadas a Londres para su análisis.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes