Alerta por avance del dengue hacia la capital argentina

BUENOS AIRES (AFP). Autoridades sanitarias de la capital argentina y su poblada periferia se declararon en estado de alerta frente al avance del dengue, con casi 3,000 casos de la enfermedad confirmados en todo el país, informaron el lunes fuentes oficiales.

"Hay 64 casos sospechados y 45 confirmados en la capital. Ninguno es autóctono, es decir que son personas que se infectaron en otras zonas de riesgo", dijo el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus.

En la provincia de Buenos Aires, cuya jurisdicción alcanza al cordón periférico de la capital, los casos "superan la media histórica", dijo el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.

"Hay que estar muy alertas en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires (capital)", dijo Hugo Fernández, director de Prevención de Enfermedades del ministerio federal de Salud. El peligro es que algún infectado con el virus mientras estuvo de viaje sea picado de nuevo por el mosquito vector del dengue, el Aedes agypti, que así puede transmitir el mal a otra persona.

Argentina registra un brote de dengue en provincias del norte, nordeste y noroeste, algunas de ellas limítrofes con Bolivia y Paraguay, donde la enfermedad se propagó con mayor fuerza.

Dos personas murieron por dengue hemorrágico en Argentina este año, ambas en Salta, limítrofe con Bolivia, que lidia con una epidemia que en lo que va del año se cobró la vida de 22 personas, con 40,000 casos sospechosos del mal.

Paraguay también está afectada por la enfermedad, con 574 casos de dengue confirmados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes