EEUU Internacionales - 

Alerta en celulares usada para encontrar a sospechoso de atentado en EEUU

Millones de estadounidenses recibieron simultáneamente en Nueva York y Nueva Jersey el lunes un mismo mensaje en sus teléfonos móviles anunciándoles que el FBI y la policía local buscaban a Ahmad Khan Rahami, un estadounidense de origen afgano vinculado al ataque con bomba el sábado en Manhattan.

"BUSCADO: Ahmad Khan Rahami, 28 años de edad - hombre. Por foto ver medios. Llamar al 911 si lo ven". Este mensaje es el resultado de un sistema de alertas de emergencia a un público específico en equipos móviles y cuyo objetivo es advertir a la población de una determinada región de un peligro inminente. Fue creado en 2012 pero fue usado ahora por primera vez en el caso de un atentado.

Las autoridades federales, estatales o locales transmiten el mensaje de alerta a través de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), el organismo encargado de coordinar la respuesta a una situación de emergencia (ya sea meteorológica, la desparición de un niño y otras).

Los usuarios de teléfonos móviles en un área geográfica acotada reciben automáticamente un mensaje de texto con notificaciones sobre emergencias o amenazas de seguridad pública, acompañadas de una fuerte señal sonora y una vibración. Los usuarios pueden optar por no recibir las alertas o pueden apagar las señales sonoras.

Alertas enviadas por el presidente de Estados Unidos, alertas sobre amenazas inminentes, como catástrofes naturales (huracanes, sismos, tempestades) y amenazas de origen humano (atentados) y alertas "ámbar" (secuestro de niños).

Las siguientes informaciones: quién envía la alerta, qué sucede, quién está afectado y qué hacer.

Los propietarios de nuevos celulares reciben "automáticamente" las alertas si su operador se suscribió al programa. No hay que pagar para recibir las alertas. Aquellos cuyos teléfonos son más antiguos, pueden proceder a actualizar el sistema para recibirlos.

El sistema opera a través de la red de antenas en la zona de alerta. Esto significa que un californiana que el lunes estuviera en Nueva York recibiría la alerta sobre Rahami.

En febrero de 2015 una de esas alertas permitió encontrar en poco tiempo a una niña de tres años secuestrada en Utah (oeste) gracias a la información suministrada por un ciudadano.

Es la primera vez, sin embargo, que se usa para un caso de terrorismo, según los medios estadounidenses.