"Alerta especial" en Guatemala por enfermedad que mató a 6 niños

GUATEMALA ( AFP). El gobierno guatemalteco decretó este sábado una " alerta especial" por el brote de una enfermedad, aún sin identificar, que ha causado la muerte de seis infantes en el este del país.

"Hemos decretado una alerta especial en (el departamento de) Zacapa, el cual está bajo vigilancia epidemiológica", comentó en rueda de prensa el ministro de Salud, Francisco Arredondo, quien viajó a la zona con el presidente Otto Pérez para verificar personalmente la situación.

La extraña enfermedad ha causado hasta este sábado la muerte de seis niños, cuyas edades no se han precisado, en la colonia Pueblo Modelo, Zacapa, unos 270 km al este de la capital guatemalteca.

El director del Centro Nacional de Epidemiología, Edgar Santos, comentó que pruebas de laboratorio han descartado el rotavirus, la influenza b, el hantavirus y el virus del Nilo, pero también buscan determinar si las muertes fueron causadas por la presencia de residuos tóxicos como los empleados en pesticidas.

" Todos estos resultados y todos los análisis hechos aquí en Guatemala se enviaron al Centro de Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos", lamentó el funcionario.

Detalló que los niños que han ingresado al hospital presentabancuadros de diarrea, fiebre, problemas respiratorios, náuseas, vómitos y convulsiones, por lo que el hospital ha abierto una sala especial para atender a infantes con estos síntomas.

Asimismo, las visitas al nosocomio serán restringidas a la población para impedir la propagación del mal, puntualizó SWantos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes