Alerta de intensa tormenta invernal en gran parte de EU

CHARLESTON, Virginia Occidental, EU ( AP). Una gran tormenta avanzaba hacia la costa del Océano Atlántico en el último fin de semana previo a la Navidad, amenazando con paralizar gran parte de la región mientras las autoridades advertían sobre la posible acumulación de más de medio metro de nieve (20 pulgadas) y el corte de energía eléctrica.

La gente compraba alimentos y otras provisiones el viernes después que el Servicio Nacional de Meteorología emitió un alerta de tormenta invernal desde las Carolinas hasta Rhode Island.

En Virginia, el gobernador Tim Kaine declaró estado de emergencia antes de la tormenta, poniendo en alerta a la Guardia Nacional y a otras agencias. Las autoridades de Filadelfia también declararon estado de emergencia y cancelaron todas las actividades durante el fin de semana en el distrito escolar. El gobernador de Maryland, Martin O'Malley instó a los conductores a quedarse en casa en lo posible.

Algunos compradores trataban de realizar sus compras navideñas antes de la llegada de la nieve.

" Muchos de ellos llegaron esta mañana a realizar sus compras antes de quedarse estancados por la nieve", señaló Kayla Mahr de las tiendas Bath and Body en el Centro Comercial de River Ridge en Lynchburg, Virginia.

La Agencia Federal de Aviación dijo que hubo demora de hasta una hora en la partida de los vuelos desde el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson en Atlanta el viernes debido a la lluvia y al viento. United Airlines informó que ya había cancelado más de 140 vuelos para el sábado en la costa este antes de la tormenta.

Los meteorólogos prevén una acumulación de medio metro de nieve (20 pulgadas) para la noche del sábado en el área metropolitana de Washington hasta Virginia Occidental. Afirmaron que podría tratarse de la peor nevada que cubra la capital de la nación desde febrero del 2003 cuando cayeron 69 centímetros de nieve (27 pulgadas) en el aeropuerto internacional Baltimore-Washington.

Se pronosticó 30 centímetros (un pie) de nieve en partes de los estados de Tenesí, Carolina del Norte, Pensilvania y Nueva Jersey.

El sur de Florida sufrió inundaciones que afectaron casas y carreteras, y que fueron provocadas el viernes por el mismo sistema de tormentas que avanza hacia el norte.

El servicio nacional advirtió que la nieve, mezclada en algunos casos con lluvia, podría caer el sábado en gran parte de la costa del Atlántico justo en el fin de semana antes de Navidad.

La nieve podría alcanzar un nivel de varios centímetros (pulgadas) en la zona bajo riesgo y podría llegar hasta los 45 centímetros (18 pulgadas) en partes del centro y el oeste de Virginia. Los desplazamientos serán difíciles en la nieve y la visibilidad tampoco será buena en muchas zonas mientras llegan las tormentas durante el día, informaron meteorólogos.

La tormenta, que surgió del Golfo de México, inundó el sur de Florida desde el jueves por la noche.

El agua llegaba hasta las rodillas en el centro de Miami y a más de 30 centímetros en Hollywood, 32 kilómetros (20 millas) al norte. En Hollywood un camión de bomberos que había acudido a un llamado se quedó atrapado en el agua.

También se emitió un alerta de tornado que duró hasta las 13 horas para la zona entre los Cayos de Florida y el centro del estado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes