Alerta sanitaria en China tras derrame de diesel en río

ETIQUETAS

BEIJING ( AP). Cientos de miles de chinos recibieron el lunes la orden de dejar de beber agua del Río Amarillo, el segundo más grande de China, luego que una tubería que transportaba diesel derramó 100 toneladas del combustible en un tributario.

El derrame es el desastre ambiental más reciente que afecta a las fuentes acuáticas de China, consideradas entre las más contaminadas del mundo.

El diesel se derramó de una tubería rota a partir del miércoles y hacia el Río Wei, que alimenta al Río Amarillo, una fuente primordial de agua dulce para millones de chinos.

Tres condados y una zona industrial de la occidental provincia de Shanxi recibieron la orden de suspender el consumo del agua del río, según un anuncio emitido por el gobierno local.

Las áreas afectadas tienen una población combinada de unas 850,000 personas.

La advertencia contradijo informes previos que señalaban que la contaminación estaba contenida luego que trabajadores cavaron canales de desvío y utilizaron diques de flotación y agentes de solidificación para impedir la propagación del combustible en el agua.

" Los departamentos relevantes recuerdan a todas las personas que viven cerca del río que por el bien de su seguridad, tanto personas como animales deben suspender el consumo del agua del Río Amarillo", dijo el anuncio de la oficina de publicidad del gobierno de la región de Yuncheng, un centro industrial ubicado a 1,160 kilómetros (720 millas) al suroeste de Beijing, la capital de China.

El anuncio no precisó cuánto combustible llegó al río. Se limitó a agregar que algunas pruebas mostraban que el derrame " podría generar un impacto en la calidad del agua del Río Amarillo".

El Río Amarillo ha visto cómo la calidad del agua se ha deteriorado rápidamente en los últimos años por el incremento en las descargas de las fábricas y sus niveles han bajado por el consumo de ciudades que han tomado auge.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes