Alerta sísmica en México: 50 segundos para ponerse a salvo

MÉXICO ( AFP). Un insistente zumbido acompañado del mensaje "alerta sísmica" se escuchó este jueves en las radios de Ciudad de México 50 segundos antes de que se percibiera un temblor de 5,5 grados de magnitud, lo que permitió a cientos de personas buscar lugar seguro.

Esta alerta sísmica fue implementada hace más de 15 años en la capital mexicana, escenario de numerosos e intensos terremotos como el de septiembre de 1985 (de magnitud 8,1) que derrumbó 5,000 edificaciones y mató a más de 6,000 personas, según balances oficiales, o hasta 30,000 según organismos de socorro.

" Se basa en principios sismológicos muy sencillos. En la costa de Guerrero (sobre el Pacífico), la más cercana a la capital, se localizan 12 sensores que envían una señal cuando al menos tres registran un sismo superior a 5,5 grados", dijo a la AFP Carlos Valdés, jefe del Servicio Sismológico de México.

Los expertos creen que la energía acumulada en esa falla sísmica puede originar un sismo superior a 7,5 que podría resultar devastador en la capital mexicana y su zona metropolitana, con más de 20 millones de habitantes.

La alarma se sustenta en una ley física poco compleja: las ondas electromagnéticas son más veloces que las producidas por el sismo y consiguen ganarle la carrera de 300 km que separan a la megaurbe de la costa, explica Valdez.

" Las ondas sísmicas superficiales llegan en 100 segundos. A los sensores les toma 50 segundos detectar el sismo y valorar si es superior a 5,5 grados, de ser así se activa el alerta en la capital y tenemos esos valiosos 50 segundos", dijo.

Esos 300 km de distancia son fundamentales. Un sistema similar no sería útil en países como Japón o Chile, cuyas ciudades están más cerca de los epicentros. En México sólo existe otra alarma del mismo tipo para la ciudad de Oaxaca.

Además su alto costo hace que sólo se pueda implementar en sismos originados en una zona muy precisa. Los movimientos que se producen en otros estados de la costa del Pacífico, no están cubiertos.

La alerta sísmica ha sonado al menos otras cinco veces, en su mayoría de noche. Pero este jueves el sismo ocurrió cuando ya oficinas y escuelas estaban activas mostrando su utilidad, permitiendo que cientos de personas evacuaran los pisos bajos de edificios o se resguardaran en lugares seguros.

" Tenemos saldo blanco por el sismo, sólo algunas crisis nerviosas en personas que estaban en edificios altos", informó Macarena Quiroz, de la oficina de prensa de Protección Civil de la capital.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes