Ali Agca tiene intención de pedir la nacionalidad polaca

ETIQUETAS

VARSOVIA (AFP) - Ali Agca, el turco que trató de asesinar a Juan Pablo II en 1981, anunció a las autoridades polacas su intención de solicitar la nacionalidad del anterior Papa, informó este viernes en Varsovia el ministerio de Relaciones Exteriores.

"Hace dos o tres semanas, el abogado de Ali Agca anunció al consulado de Polonia en Ankara su intención de solicitar la ciudadanía polaca. Precisó que lo haría oficialmente el miércoles o el jueves próximo", dijo a la AFP Piotr Paszkowski, el portavoz del ministerio.

El abogado "no explicó las razones de la decisión de su cliente", agregó.

Paszkowski explicó que la demanda, si es presentada, será sometida a la misma rutina legal que las otras y que la hará ascender del consulado al presidente de la república, vía las autoridades de inmigración.

"La decisión en última instancia corresponde al presidente", precisó Paszkowski.

Al mismo tiempo, recordó, es posible que la demanda tope con obstáculos desde el principio: "Para obtener la ciudadanía polaca, hay que haber vivido al menos cinco años en el país", explicó.

Juan Pablo II perdonó hace años a su agresor, al que visitó en su celda en 1983.

Tras pasar 19 años en la cárcel en Italia, el otrora activista ultranacionalista, fue entregado a las autoridades turcas para cumplir dos penas pendientes en su país, por un atraco a un banco en los años 70 y por la muerte de un periodista turco en 1979.

El Instituto Polaco de la Memoria (IPN), que investiga los crímenes nazis y comunistas, investiga desde junio de 2006 si los servicios secretos comunistas tuvieron algo que ver con el atentado a Juan Pablo II, que resultó gravemente herido por los disparos de Agca en la plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes