Aliados de Lula rezagados ante elección en Sao Paulo

BRASILIA (AP). Aliados del presidente Luiz Inácio Lula da Silva aparecen rezagados en las elecciones para gobernador del estado de Sao Paulo, el principal centro electoral de Brasil, reveló una encuesta divulgada hoy lunes.

La consulta de la empresa Datafolha indica que el gobernador de Sao Paulo, el opositor José Serra, estaría en una posición cómoda para alcanzar la reelección si decide buscarla, al igual que el ex gobernador Geraldo Alckmin, también del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Serra también es señalado como posible candidato del PSDB a la presidencia de la república.

Por el contrario, la ex alcaldesa de la ciudad de Sao Paulo, Marta Suplicy, del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, aparece en desventaja frente a los posibles aspirantes del PSDB, al igual que el diputado Ciro Gomes, del Partido Socialista Brasileño (PSB), un aliado del presidente.

Lula ha manifestado su preferencia por Ciro Gomes para disputar el gobierno de Sao Paulo pese a que la base electoral del diputado ha estado en el estado nororiental de Ceará.

En un escenario con Serra de candidato, el actual gobernador del estado más rico de Brasil obtendría 36% de los votos, mientras que Suplicy alcanzaría 17%, en la encuesta divulgada por el diario Folha de S. Paulo.

Si fuera Gomes el rival de Serra, el gobernador alcanzaría 38% de los votos y el aliado de Lula se quedaría en 12%.

En una simulación con Alckmin de candidato, el ex gobernador tendría 43% de los votos frente a 17% de Suplicy. Alckmin también vencería al diputado Gomes 46% a 12%, según la consulta de Datafolha.

El único escenario en que los aliados de Lula aparecen mejor posicionados es cuando el actual alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Gilberto Kassab, figura como candidato.

Suplicy aparece con ventaja ligera de 22% a 20% frente a Kassab, mientras que éste último vencería a Gomes 22% a 18%, según la encuesta, realizada entre 2,100 personas del 11 al 13 de agosto, con un margen de error de dos puntos porcentuales hacia arriba o abajo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes