Alistan entrega de 6 rehenes de FARC a partir del domingo

BOGOTA (AFP). Los helicópteros facilitados por Brasil para la operación en que una comisión humanitaria debe recibir a seis rehenes de la guerrilla de las FARC, llegan hoy sábado al sureste de Colombia, en la antesala de una entrega en tres etapas entre el domingo y el miércoles.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, anunció una suspensión de las operaciones militares durante 36 horas en las zonas concernidas, para facilitar la liberación.

Inicialmente las operaciones cesarán en "un área bastante extensa del departamento de Caquetá", (sur) en donde serán entregados el domingo tres policías y un militar, dijo Santos, tras reunirse con Christophe Beney, jefe de la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que coordina la misión.

"Fue un encuentro muy constructivo y muy positivo. Tenemos las garantías de seguridad y eso es muy importante", señaló este sábado el portavoz del CICR en Bogotá, Yves Heller.

El cronograma de liberaciones prevé además la entrega de los políticos Alan Jara, el lunes, y Sigifredo López, el miércoles.

Los cuatro miembros de las fuerzas armadas que deben ser liberados el domingo serán llevados a la ciudad de Villavicencio (90 km al sureste de Bogotá), por una comisión humanitaria encabezada por la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba.

El lunes, la comisión tiene previsto salir en la aeronave desde Villavicencio para recibir a Jara, ex gobernador del departamento de Meta secuestrado en 2001 y luego ir a Cali (500 km al suroeste de Bogotá) para la entrega de López, un ex diputado provincial rehén desde 2002.

López es el único sobreviviente de un grupo de 12 diputados secuestrados por un comando de las FARC en la sede de la Asamblea departamental de Valle del Cauca. Sus compañeros murieron en cautiverio en un confuso episodio en 2007.

En Villavicencio, las autoridades locales reforzaron la seguridad en torno al aeropuerto Vanguardia y eran visibles los controles policiales.

Después de estas liberaciones, las principal guerrilla colombiana (conformada por unos 7,000 combatientes, según el gobierno) mantendrá en su poder aún a 22 militares y policías de un grupo de rehenes que propone canjear por rebeldes presos.

Córdoba y los otros miembros de la comisión humanitaria, dos periodistas y una activista de derechos humanos, viajaron el viernes al poblado brasileño de San Gabriel de Cachoeira, en la frontera amazónica con Colombia y Venezuela, de donde saldrán las dos aeronaves.

En la comisión participan también el médico francés del CICR Pierre Hofer, la directora suiza de operaciones para América de ese organismo, Patricia Danzi, y el director adjunto de la misión en Colombia, Thierry Grobet.

Brasil accedió, por pedido del CICR y para garantizar la neutralidad de la operación, a facilitar las dos aeronaves -que llevarán emblemas del CICR- así como la logística para la liberación. Esta es la primera liberación que realiza la guerrilla desde febrero de 2008 cuando dejó en libertad a cuatro políticos.

Las FARC anunciaron la entrega de los seis rehenes el 21 de diciembre, como un gesto unilateral hacia el grupo "Colombianos por la paz" conformado por personalidades de la sociedad civil, que proponen una salida negociada al conflicto armado. El grupo guerrillero había reclamado a comienzos de enero la participación internacional en la entrega.

La principal guerrilla colombiana ha tomado todas las precauciones, luego del operativo militar que en julio pasado rescató a otros 15 rehenes, en el que se utilizaron sin permiso emblemas del CICR para engañar a los rebeldes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes