PARAGUAY Internacionales - 

Allanan el mayor centro de acopio de marihuana descubierto en Paraguay

Efectivos antinarcóticos descubrieron cerca de la frontera con Brasil el mayor centro de acopio y distribución de marihuana desactivado hasta la fecha en Paraguay, en el cual se decomisaron unas 53 toneladas de la droga, informó hoy la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El hallazgo se produjo en el curso del operativo "Amambay II", que finalizó este viernes tras díez días de incursiones en Colonia María Auxiliadora, fronteriza con Brasil, donde la Senad se incautó en ese tiempo de un total de 107 toneladas de marihuana y 1.650 kilos de semilla.

El centro de acopio era un verdadero complejo de nivel industrial compuesto por 11 campamentos interconectados con caminos transitables para vehículos y estaba ubicado en un área boscosa de la zona fronteriza, según la fuente.

El complejo, que fue detectado por un helicóptero de la Armada Nacional en el que viajaba personal de la Senad, se hallaba a unos 15 kilómetros de la zona de producción de marihuana y a unos 40 kilómetros de la línea que separa la zona de la frontera brasileña.

Durante el operativo en los campamentos fueron localizadas 52,5 toneladas de marihuana picada, 500 kilos de marihuana prensada y 100 kilos de semilla, y se incautaron además 19 prensas de madera de gran tamaño.

De acuerdo con la Senad, la droga producida era transportada en camiones al centro de procesamiento y posteriormente trasladada a Brasil, el principal destino de la marihuana paraguaya.

Con el descubrimiento del complejo, que fue destruido junto al cargamento de marihuana, la Senad finalizó su operativo en la zona con un resultado de 107 toneladas de marihuana incineradas y la inhabilitación de 160 hectáreas de cultivo.

En el mismo se destruyeron también 45 campamentos y 44 prensas y se evitó la circulación de 586,8 toneladas de marihuana que, de haber completado la fase de cosecha, habrían generado unos 17,6 millones de dólares a las redes de narcotráfico, según la Senad.

Paraguay es el principal productor de marihuana de Suramérica, donde las autoridades calculan que se cultivan ilegalmente unas 30.000 toneladas cada año, casi tanto como en México.

El 80 por ciento se dirige a Brasil a través de la frontera terrestre y también por avioneta.

FUENTE: EFE