Caracas Internacionales - 

Allanan vivienda de ex presidente Lusinchi en Venezuela

CARACAS ( AP ). Los cuerpos de seguridad allanaron hoy jueves la vivienda del ex presidente venezolano Jaime Lusinchi , en el este de la capital, por orden de un tribunal que investiga un presunto ocultamiento de armas en la propiedad.

Alvaro Lusinchi, hijo del ex presidente, dijo a la televisora Globovisión que una comisión de policías allanó hoy jueves la casa y calificó la orden judicial como una " patraña " y medida " desesperada " del gobierno del presidente Hugo Chávez para " quitarse de encima el tema de la ley de educación " que aprobó recientemente la Asamblea Nacional, y que ha generado protestas callejeras en la capital y otras ciudades del país.

El hijo del ex mandatario dijo que el allanamiento se extendió por unas tres horas, y que las autoridades no confiscaron nada.

" ¿Qué más van a encontrar en una casa como ésta que libros y recuerdos familiares? ", inquirió.

" Esto forma parte de la persecución que se me ha venido haciendo ", dijo el ex presidente Lusinchi en una conversación telefónica con Globovisión.

El ex mandatario expresó desde Miami que el allanamiento es una " arbitrariedad más ", y " tiene que haber sido una solicitud del gobierno, una expresión de la cobardía y de la forma como ellos quieren liquidar a cualquier persona de gobiernos anteriores o de oposición ".

Lusinchi, quien gobernó Venezuela entre los años 1984-1989, fue citado el año pasado, junto con otros 13 funcionarios de su administración, por la Fiscalía General para esclarecer su supuesta participación en la llamada masacre de Yumare en que nueve personas murieron en 1986.

Lusinchi vive fuera del país desde hace más de dos décadas y sus últimos domicilios conocidos fueron ubicados en la capital costarricense de San José y en Miami. No se presentó a la convocatoria que le hizo la fiscalía por la masacre, que sus abogados han calificado de ser una persecución política.

En el 2006 el Ministerio Público reabrió la investigación del caso Yumare luego que un tribunal del estado occidental de Yaracuy admitió la querella interpuesta por familiares de las víctimas.

Algunos representantes del actual gobierno aseguran que los fallecidos eran dirigentes sociales de ideología bolivariana y sus asesinatos fueron planeados dentro de la directiva del gobierno de Lusinchi.