México Internacionales - 

Altercado Uribe-Chávez en cumbre latinoamericana

PLAYA DEL CARMEN, México ( AP ). El presidente Alvaro Uribe de Colombia y su colega venezolano Hugo Chávez tuvieron el lunes un altercado verbal que tensó la cumbre de la unidad latinoamericana, aunque poco después aceptaron la intermediación de un grupo de amigos de la región para superar sus diferencias.

Un diplomático que conoció la versión de primera mano comentó a periodistas, entre ellos uno de AP, que durante un encuentro entre los mandatarios asistentes a la cumbre, Uribe reclamó sobre el embargo comercial que Venezuela mantiene sobre Colombia, lo cual provocó que Chávez se alterara y a su vez reclamara que su seguridad se ha visto amenazada por grupos paramilitares y delincuenciales colombianos y sugirió que el gobierno estaría detrás.

Uribe le contestó que no podía culpar a ningún sector del gobierno.

El mandatario venezolano intentó levantarse e irse de la reunión, pero en ese momento Uribe le dijo: "sea varón, quédese aquí porque a veces usted insulta en la distancia, pero cuando estamos cara a cara no hablamos", según la versión del diplomático sea varón, quédese aquí porque a veces usted insulta en la distancia, pero cuando estamos cara a cara no hablamos , que pidió no ser identificado porque pertenece a uno de los grupos que acompañan a los mandatarios que discutieron.

El presidente cubano Raúl Castro intervino para pedir calma, al igual que el mexicano Felipe Calderón.

Al final, y luego de reunirse los mandatarios latinoamericanos por separado tanto con Uribe y con Chávez, acordaron que un grupo de amigos ayudaran a superar la situación por la vía del diálogo.

Interrogado al término de una reunión bilateral con su colega ecuatoriano Rafael Correa sobre qué había pasado, el mandatario colombiano se limitó a decir a periodistas que " el gobierno de Colombia cumple el acuerdo que han propuesto los presidentes del Grupo de Río encabezados en esta oportunidad por el presidente de México ".

Mientras, y sin referirse directamente al altercado, Chávez dijo a periodistas que entre Venezuela y Colombia " ha habido tensiones que van, tensiones que vienen ".

" Ahora mismo, (a) un grupo de amigos: Brasil, Argentina, Chile, la presidenta (Michelle) Bachelet, la presidenta Cristina (Fernández), el presidente (Luiz Inacio) Lula; Leonel (Fernández), el presidente dominicano, el presidente Calderón, se les ha ocurrido proponer a Colombia y Venezuela a conformar un grupo de amigos y fuimos llamados ambos presidentes a conversar (y) hemos conversado ", dijo.

Añadió que el se manifestó de acuerdo en conformar un grupo de amigos para que " recuperemos la confianza y unas relaciones transparentes, de cooperación; eso es necesario, ¿pensar en una guerra entre pueblos hermanos?, ¿ya más de las que hemos tenido? ".

Aseguró que Venezuela pone " toda la buena fe para apuntar en esa dirección: de relajar las tensiones y que tengamos la capacidad no de tirarnos piedras ".

También sin referirse al incidente, el presidente mexicano dijo en rueda de prensa que la relación entre Venezuela y Colombia fue abordada por los mandatarios latinoamericanos.

" Estos países acordaron el conducir sus diferencias a través de un diálogo respetuoso, para lo cual se comprometieron a procurar construir las condiciones que lo hagan posible, con el apoyo de un grupo de países amigos de Venezuela y Colombia, que le dé seguimiento a ese proceso ", señaló Calderón.

Presidentes y altos delegados de 32 países de la región se reúnen en esta localidad del Caribe mexicano en la denominada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, donde se busca lanzar una nueva entidad que integre a todos los países latinoamericanos y que excluya a Estados Unidos y Canadá.

FUENTE: Agencia AP