Colombia Internacionales - 

Alto Comisionado de ONU para Refugiados inicia en Colombia gira regional

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) es esperado este miércoles en Colombia, donde se reunirá con desplazados por el conflicto armado, para luego continuar en gira regional hacia Ecuador y Costa Rica, anunció el organismo multilateral.

Este es el primer viaje de Filippo Grandi a América Latina, luego de asumir su cargo al frente de esa oficina de la ONU en enero pasado, precisó un comunicado del ACNUR fechado en Ginebra.

La visita comienza simbólicamente en Colombia, azotada por un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado unos 6,9 millones de desplazados, y cuyo gobierno acordó la semana pasada un histórico cese al fuego bilateral con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal guerrilla del país.

Durante su visita, prevista hasta el próximo sábado, Grandi "tiene agendado reunirse con comunidades desplazadas en Bogotá y Soacha (una zona empobrecida cercana a la capital), y viajar a Cúcuta, en la frontera con Venezuela", precisó el texto.

Según la oficina de ACNUR en Colombia, el Alto Comisionado también tiene previsto reunirse con víctimas del conflicto armado que dieron sus testimonios ante los representantes del gobierno colombiano y las FARC, que negocian un acuerdo de paz en La Habana desde noviembre de 2012.

Después, Grandi viajará de domingo a martes a Ecuador "para encontrarse con refugiados que huyeron del conflicto en la vecina Colombia, así como con familias desplazadas por el terremoto de abril de 2016".

El violento terremoto de magnitud 7,8, ocurrido el 16 abril pasado y seguido por más de 1.800 réplicas, dejó al menos 673 muertos, 6.274 heridos y 28.775 personas en albergues, según cifras oficiales.

En mayo, la representación de ACNUR en Ecuador alertó sobre el hecho de que las "necesidades humanitarias en el país continúan siendo acuciantes", precisando que alrededor de 73.000 personas se desplazaron por el movimiento telúrico y que miles de ellas fueron acogidas por familias modestas, con recursos limitados.

Según esta fuente, unos 17.000 refugiados y demandantes de asilo, en su mayoría colombianos, vivían en las zonas más afectadas por el sismo, en la costa Pacífica ecuatoriana.

Grandi "terminará su misión en San José, Costa Rica, donde instalará una mesa redonda de alto nivel sobre refugiados y desplazados" en América Central, añadió el ACNUR en su comunicado, sin dar más detalles.