Alto asesor iraní tacha a Mousavi de ser agente de EU

TEHERAN (AP). Un alto asesor del líder supremo de Irán afirmó hoy sábado que el principal líder opositor del país, Mir Hossein Mousavi, es un agente estadounidense y lo acusó de delitos contra la nación.

Aunque dirigentes ultraconservadores han pedido que Mousavi sea procesado por haber dicho que las elecciones iraníes del 12 de junio fueron fraudulentas y por haber encabezado protestas, los nuevos señalamientos _hechos en un editorial_ representan la primera declaración pública de que presuntamente el líder opositor es un agente extranjero.

Al mismo tiempo, un empleado iraní de la embajada británica que se encuentra detenido fue soometido de cargos por afectar la seguridad nacional de Irán, dijo su abogado el sábado, una medida que seguramente incrementará la tensión con Europa.

Después de sofocar las manifestaciones callejeras en protesta por los comicios, las autoridades iraníes han tratado de eliminar las persistentes dudas sobre la legitimidad de la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad, con el argumento de que las protestas fueron causadas por intervención foránea.

"Hay que preguntarse si las acciones (de Mousavi y sus seguidores) son en respuesta a instrucciones de autoridades estadounidenses", dijo Hossein Shariatmadari en un editorial en el periódico conservador Kayhan.

Shariatmadari _que no tiene un cargo oficial pero es un asesor cercano al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei_ agregó que Mousavi intenta "escapar al castigo de asesinar a inocentes, realizar disturbios, cooperar con extranjeros y actuar como una quinta columna de Estados Unidos dentro del país".

También solicitó que Mousavi y el ex presidente reformista Mohamad Jatami sean enjuiciados por "delitos horribles y traición", y agregó que hay "documentos innegables" que demuestran los vínculos de Mousavi con el extranjero.

Poco después de que comenzaron las protestas, Irán detuvo a nueve iraníes que trabajaban en la embajada británica bajo acusaciones de fomentar disturbios.

Todos fueron puestos en libertad salvo uno, y el sábado su abogado Abdolsamad Khorramshi dijo a The Associated Press que su cliente había sido acusado de "actuar contra la seguridad nacional".El abogado identificó a su cliente como Hossein Rassam, analista político en la embajada. Dijo creer que será enjuiciado pronto.

La cancillería británica no pudo confirmar que el empleado de la embajada haya sido acusado, y dijo que está buscando "una aclaración urgente de parte de las autoridades iraníes".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes