Alto militar de EU: Irán tiene material para bomba nuclear

WASHINGTON (AP). El jefe militar de mayor jerarquía en Estados Unidos dijo que Irán tiene material suficiente para armar una bomba nuclear y afirmó que sería un "resultado muy, muy malo" si Teherán decide construirla.

El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, habló del llamado material fisible de Irán al ser consultado en una entrevista difundida sobre un informe reciente de la agencia nuclear de la ONU sobre la situación del programa iraní de enriquecimiento de uranio, el cual puede crear combustible nuclear y podría estar en condiciones de producir la base de las bombas nucleares.

Mullen fue consultado el domingo sobre si Irán posee suficiente material fisible para hacer una bomba. Respondió que "creemos que sí, con suma franqueza. E Irán con un arma nuclear, he creído por mucho tiempo, que sería un resultado muy, muy malo para la región y el mundo".

El vocero del Mullen, capitán John Kirby, señaló que Mullen solamente se estaba refiriendo a la declaración del Organismo Internacional de Energía Atómica de que Irán ha procesado 1,010 kilos (2,222 libras) de uranio con bajo enriquecimiento.

Los expertos difieren sobre si esa cantidad es suficiente para que Irán pudiera seguir refinando material y armase una bomba, si así lo decidiera. Los especialistas también disienten sobre el tiempo que necesitaría Teherán para dar el salto a un arma disponible. Irán lleva a cabo un acelerado programa de desarrollo nuclear y afirma que tiene fines pacíficos.

El vocero del Departamento de Estado, Robert A. Wood, aseguró el domingo que no era posible decir cuánto material fisible ha acumulado Irán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes