Beijing Internacionales - 

Alud en el oeste de China sepulta a decenas

BEIJING (AP). Inundaciones en el oeste de China, las peores en medio siglo en algunas áreas, provocaron un alud que sepultó a 40 personas y destruyó un importante monumento a las víctimas del sismo de 2008 que azotó la región.

Por el momento se desconocían las probabilidades de supervivencia de unas 30 o 40 personas que quedaron sepultadas en la ciudad de Dujiangyan, pero socorristas que trabajan con perros de búsqueda se apresuraron a llegar al área, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los deslaves e inundaciones son comunes en las áreas montañosas de China y cada año matan a cientos de personas. La deforestación también ha contribuido a la erosión del suelo y ha hecho que algunas partes del país sean proclives a los derrubios, sobre todo en época de fuertes lluvias.

En el condado vecino de Beichuan, las inundaciones derruyeron inmuebles y destruyeron objetos expuestos en un monumento a las víctimas del sismo de 2008.

El temblor de hace cinco años en la provincia de Sichuan causó la muerte o desaparición de 90.000 personas, y dejó inhabitable el condado. El pueblo fue abandonado y 27 kilómetros cuadrados (10 millas cuadradas) de ruinas fueron convertidas en un monumento y museo.

La prensa estatal reportó el miércoles que las enormes inundaciones en días recientes han dejado el lugar bajo el agua.

Las inundaciones también provocaron el colapso de un puente de casi 50 años en un condado vecino, arrojando seis vehículos a las furiosas aguas y dejando 12 desaparecidos.

Desde el domingo, las inundaciones en Sichuan han afectado a 360.000 personas, han destruido o dañado 300 viviendas y han obligado a efectuar por los menos 6.100 evacuaciones de emergencia.