Aludes en Afganistán matan al menos 28 personas

KABUL (AP). Una serie de avalanchas en un paso de montaña al norte de la capital afgana mataron el lunes al menos a 28 personas y dejó a unas 1,500 atascadas en sus vehículos en caminos cerrados por la nieve, dijeron este martes funcionarios.

Unas 70 personas resultaron heridas y fueron llevadas a hospitales mientras policías y soldados excavaban la nieve para rescatar a los que quedaron atrapados, dijo un comunicado del ministerio de Defensa afgano.

Las avalanchas ocurrieron después de una fuerte nevada en el paso Salang, que vincula a la capital Kabul con la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif.

El presidente Hamid Karzai ordenó en un comunicado a los ministerios de obras públicas, defensa y respuesta a desastres que "usen todos los medios posibles para liberar los caminos y rescatar a los que quedaron atrapados y atascados en la gran nevada".

También expresó sus condolencias a las familias de los muertos y heridos.

Unos 100 soldados afganos fueron despachados a la zona para unirse a la policía y voluntarios en los trabajos de rescate, además de cuatro helicópteros, varias ambulancias y topadoras, dijo el vocero del ministerio de Defensa general Mohamad Zahir Azimi.

"Lamentablemente hubo más avalanchas esta mañana, lo que dificultó un poco nuestro trabajo, pero estamos tratando de rescatar a la gente", dijo.

Los rescatistas que trabajaron durante la noche salvaron a más de 200 personas, dijo el general Abdul Rahman Sayedkhail, jefe de policía de la provincia de Parwan.

"Aún hay peligro de avalanchas en el lugar, por eso nuestro trabajo es un poco lento", dijo.

Helicópteros militares lanzaban paquetes de comida a la gente atascada en caminos tapados por la nieve, dijo el vocero del ministerio del Interior Zemerai Bashary.

Más temprano, informes periodísticos decían que había 300 automóviles y autobuses atrapados en el paso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes