Nepal Internacionales - 

Aludes e inundaciones matan a decenas en Asia

Inundaciones y aludes de tierra provocaron la muerte de por lo menos 50 personas en Nepal, luego de las lluvias fuertes que han azotado el país en los últimos días. Las mismas razones provocaron muertes al otro lado de la frontera, en India y Bangladesh, informaron las autoridades el domingo.

También se reportaron 30 desaparecidos en Nepal, arrastrados por ríos crecidos o sepultados por deslaves desde que las lluvias monzónicas comenzaron a castigar la región el viernes, de acuerdo con el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Nepal.

El centro dijo que nueve carreteras importantes continuaban bloqueadas por las inundaciones y aludes y agregó que trabajaban para reabrirlas. Entre las vías afectadas está una que conecta los distritos sureños del país.

En otros caminos, miles de policías y elementos de las fuerzas militares retiraban los escombros. El persistente mal tiempo ha impedido que se realicen rescates por vía aérea. Los trabajadores también reparaban las torres de comunicación derribadas para restaurar el servicio telefónico.

Treinta personas han sido atendidas por lesiones y más de 1.100 fueron rescatadas de zonas inundadas. Se calcula que más de 10.000 han sido desplazadas de sus hogares.

El Departamento nepalí de Hidrología y Meteorología advirtió que podría haber más problemas en los próximos días y emitió un aviso por inundaciones para la zona sur junto a los ríos principales del país, instando a la población a vigilar el nivel del agua y trasladarse a zonas altas en caso de necesidad.

Las inundaciones y aludes provocados por los aguaceros han dejado un rastro de destrucción a su paso por otras zonas del sur de Asia, así como relámpagos letales.

En Bangladesh, por lo menos una decena de personas _en su mayoría agricultores de zonas rurales_ han fallecido por los relámpagos desde el sábado debido a que las lluvias siguen azotando algunas partes del país de poca altitud, de acuerdo con las autoridades y reportes noticiosos.

Alrededor de 40.000 personas se han visto afectadas, la mayor parte porque sus casas están sumergidas, dijo Rabiul Islam, funcionario de la Junta de Desarrollo Hídrico.

Bangladesh, que cuenta con una población de 160 millones de personas y tiene más de 130 ríos, es objeto de inundaciones debido a las crecidas de los ríos y a la fuerte descarga de agua río arriba de India.

En el noreste de India por lo menos 14 personas murieron y más de un millón se han visto afectadas por las inundaciones, según Sanjay Krishna, funcionario del estado de Assam. Se reportaron seis decesos en el estado vecino de Arunachal.

También en Assam, el Parque Nacional de Kaziranga, donde habita el amenazado rinoceronte de un cuerno, quedó inundado.

Las inundaciones y deslaves han afectado también a otros estados del nordeste de India, como Meghalaya, Sikkim y Mizoram. En esta última entidad, unas 400 viviendas quedaron sumergidas en la pequeña localidad de Tlabung, según la policía.

FUENTE: AP

En esta nota: