Ambas Coreas protestan contra Japón

ETIQUETAS

SEUL (AP) — Unos mil surcoreanos protestaron en contra de Japón a un siglo de la toma de la península coreana, pidiendo una disculpa sincera y compensación por los males del pasado.

Los activistas y ciudadanos se reunieron en un parque de Seúl para conmemorar el día con canciones y discursos. Luego, unos 200 manifestantes se presentaron ante la embajada de Japón bajo la lluvia, ondeando la bandera surcoreana y gritando "¡Discúlpense! ¡Discúlpense!".

Algunos de los manifestantes se enfrentaron con la Policía, que les impidió llegar a la embajada, pero no se reportaron heridos.

El periodo de dominación colonial empezó el 29 de agosto de 1910 y culminó con la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial en 1945. La península fue dividida posteriormente en dos regiones con gobiernos separados: el norte comunista y el sur capitalista.

"Urgimos a Japón para que atienda integralmente la desafortunada historia entre Corea del Sur y Japón este año", dijo Yang Soon-im, líder de los activistas.

Durante la protesta en un parque de Seúl, Kim Young-il, presidente de la asociación de ex guerreros de independencia y sus descendientes, dijo en un discurso que Japón debería pedir unas disculpas más sinceras y compensar a las víctimas.

Cientos de miles de coreanos fueron obligados a pelear en la primera línea de combate, trabajar en condiciones de esclavitud y prostituirse en centros operados por el ejército japonés.

Este mes, el primer ministro japonés Naoto Kan volvió a pedir disculpas por el sufrimiento causado durante la colonización. El presidente surcoreano Li Myung-bak dijo luego que no sólo Seúl y Tokio no deben olvidar nunca su historia sino que también deben trabajar juntos y desarrollar un nuevo futuro.

Por su parte, la comunista Corea del Norte emitió un comunicado extenso el domingo en el que le exige a Japón que no intente encubrir las atrocidades del periodo colonial, retorne todas las reliquias culturales coreanas que se llevó y abandone su política "hostil" contra Pyongyang.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes