Ambientalistas centroamericanos sembrarán 6 millones de árboles

GUATEMALA (AFP). Grupos ambientales de Centroamérica se proponen sembrar este sábado, en un solo día, seis millones de árboles para combatir la deforestación y el cambio climático, informó este viernes uno de los promotores de la campaña.

"Es una sola actividad en la que vamos a sembrar los arbolitos. Pensamos movilizar solo en Guatemala a unas 250,000 personas, más las que se unirán en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá", dijo el líder indígena guatemalteco Vinicio Sic a la AFP.

Esta será la primera edición de la campaña "Reforestando Centroamérica", que busca generar una conciencia ambiental con la siembra de los "arbolitos", agregó el dirigente del movimiento Aj Tzuk.

El movimiento informó además en un comunicado que la campaña regional fue concebida debido al éxito que tuvo un proyecto similar en Guatemala, donde en los últimos dos años fueron sembrados seis millones de árboles con apoyo de familias, escuelas, empresas, instituciones de gobierno, iglesias y medios de comunicación.

Centroamérica pierde anualmente 390,000 hectáreas de bosques, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL).

"Los seis millones de arbolitos que sembraremos producirán oxígeno para la humanidad y reducirán el riesgo de sequías, la escasez de agua y conformarán nuevos bosques, que albergaran la vida de miles de especies de plantas y animales en toda Centroamérica", dice el comunicado.

Algunas de las organizaciones que participarán en esta iniciativa son Reverdecer Guatemala; Ajica y Juxvida (de El Salvador), Amojo (Nicaragua), Honduras Red Comal, Panamá Verde, Afat Panamá y Uespra y Aride (Costa Rica).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes