EL SALVADOR Internacionales - 

Ambientalistas exigen ley que garantice acceso al agua en El Salvador

Unos 800 miembros de grupos ambientalistas de El Salvador marcharon este jueves por las calles de la capital para exigir al Congreso la aprobación de una Ley del agua, que garantice a la población el acceso al servicio.

"El acceso al agua es un derecho, cuidarla es nuestro deber", "Sin agua, no hay vida", eran algunas de las leyendas escritas en pequeños carteles que portaban los manifestantes, que partieron de la llamada Plaza Las Américas, en el sector oeste de San Salvador.

"Estamos exigiendo a los diputados que hagan un esfuerzo y de una vez por todas se decidan a discutir y aprobar una ley del agua que garantice a la población que pueda acceder a ese vital líquido", señaló a la AFP Karen Ramírez, representante del Foro del Agua, una plataforma de organizaciones que busca incidir en la gestión de los recursos hídricos y evitar su privatización.

Cifras oficiales indican que de unos 1,6 millones de hogares en El Salvador, un 75,9% tiene servicio de agua por cañería. El resto debe abastecerse del líquido en fuentes comunitarias, o extraerlo de pozos, ríos o manantiales, comprándola a vecinos o a camiones cisterna de personas que se dedican a ese negocio.

Unos participantes de la marcha desnudaron parte de su cuerpo y se pintaron de azul para simular ser gotas de agua para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar ese líquido.

Según Ramírez, los diputados tienen en su poder "desde hace varios años" un proyecto de ley del agua, "en el que no han avanzado en su discusión".

"No entendemos cuál es la razón del por qué los diputados han retrasado la discusión de la ley. Sin esa normativa el acceso al agua se complica, pues es un recurso que año tras año se agota, las fuentes son menos", agregó Bernardo Belloso, vocero de la denominada Alianza Ambiental, cuyos miembros también marcharon este jueves.

En esta nota: