Amenaza de boicot afecta a elecciones sudanesas

JARTUM, Sudán (AP). Las primeras elecciones multipartidistas en décadas en Sudán cayeron en la incertidumbre en medio de alegatos de violaciones gubernamentales y amenazas de boicot por parte de la oposición.

Las diferencias amenazan con destruir las esperanzas de transformar a esta nación azotada por los conflictos armados y podría generar violencia en Darfur y en la región sur del país.

Las elecciones, que fueron programadas para el 11 de abril, son consideradas como una buena oportunidad para llevar la democracia a Sudán y comenzar a sanar una larga historia de conflictos, como una guerra civil entre el norte y el sur del país de más de medio siglo que ha provocado la matanza de más de dos millones de personas.

También han ocurrido varios golpes militares y años de violencia en la región occidental de Darfur, que Estados Unidos calificó como el primer genocidio del siglo XXI y llevó a formular acusaciones de crímenes de guerra internacionales en contra de su presidente Omar al-Bashir.

Estados Unidos y otras naciones han invertido mucho en las elecciones, que están contempladas dentro de un acuerdo de paz firmado en el 2005 entre el norte y e sur del país y que fue mediado por Washington.

Sin embargo, los expertos consideran que las elecciones tendrán muchas fallas y no lograrán resolver la profunda desconfianza entre las partes, lo cual podría generar divisiones que una vez más podría derivar en violencia.

"Considero que es una enorme oportunidad perdida para Sudán", indicó John Norris, director ejecutivo del grupo de asesoría titulado Enough project, que se enfoca en los problemas de Sudán y de la región de Darfur.

El acuerdo de paz del 2005 que puso fin a la guerra civil "fue construido en torno a la transformación y a la reforma democrática y esos elementos clave... han sido ampliamente ignorados", agregó Norris.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes