América Latina da un impulso a integración regional sin EU

CARACAS ( AFP). Venezuela y Chile copresidirán el nuevo bloque que promoverá a partir de 2011 la integración americana sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, decidieron ministros de Exteriores del subcontinente reunidos el sábado en Caracas para dar un impulso a este proyecto regional.

Según la Cancillería venezolana, la presidencia de este nuevo organismo, llamado "Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños" (CELAC), será compartida por Venezuela y Chile entre 2010 y 2012, periodo en el que se organizarán las dos primeras cumbres del bloque y se redactarán los estatutos del grupo.

El principal objetivo del encuentro, al que asistieron casi una veintena cancilleres de los 32 países del bloque, fue hacer seguimiento a los acuerdos alcanzados en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en México en febrero, cuando se aprobó la creación de la CELAC.

Según el presidente venezolano Hugo Chávez, que participó en la clausura del encuentro, en la reunión se ratificó "la voluntad unitaria" de los países de la región más allá de sus diferencias.

"Se ha logrado una excelente reunión, hemos ratificado nuestra voluntad unitaria. Hay que dar las gracias a todos los gobiernos de América Latina. A todos, a los de derecha y de izquierda", celebró el mandatario.

"Hay un clima extraordinario, de hermanos (...) No nos dejemos provocar por la mano invisible que pretende mantenernos desunidos. La unidad exige que respetemos nuestras diferencias", agregó, confiando en que en el caso concreto de Venezuela y Colombia, que atraviesan una seria crisis en sus relaciones desde hace un año, las relaciones "comiencen a cambiar" en los meses venideros.

Durante la reunión el canciller venezolano, Nicolás Maduro, presentó a los representantes latinoamericanos el "Plan Caracas", que contiene "un conjunto de objetivos para consolidar la integración" en áreas como superación de la pobreza, lucha contra el narcotráfico y cooperación tecnológica.

Según la Cancillería, el "Plan Caracas" también plantea "la necesidad de construir un sistema multilateral de comercio justo" y plantea "la necesidad de incrementar la cooperación entre los organismos regionales de integración", como Mercosur, Petrocaribe, Unasur y otros.

En la reunión se decidió además que el 6 de septiembre se realizará en Caracas una nueva reunión del grupo para continuar la preparación de la "Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de los Países de América Latina y el Caribe" de julio de 2011, en la que quedará instalada de facto la CELAC.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes