Amnistía Internacional condena ejecuciones en A. Saudí

EL CAIRO (AP). El número de ejecuciones en Arabia Saudí ha aumentado enormemente y un número desproporcionado alto de los condenados a muerte son extranjeros, denunció el martes la organización Amnistía Internacional.

El grupo defensor los derechos humanos también condenó el hecho de que el reino árabe esté ejecutando a acusados que son menores de 18 años en el momento en que cometieron sus presuntos delitos. Muchos de sus juicios no cumplieron con las normas internacionales de justicia, agregó.

Bajo la interpretación estricta de las autoridades saudíes de la ley sharia islámica, aquellos que son declarados culpable de asesinato, narcotráfico, violación y robo a mano armada pueden ser castigados con la pena capital. El reino ha sido criticado rutinariamente por grupos de los derechos humanos debido a su posición frente a la pena capital y por hacer caso omiso a una llamada de la ONU el año pasado para que aplique una moratoria de las ejecuciones.

El número de ejecuciones _ que normalmente se realizan mediante la decapitación _ subió a 158 el año pasado, con lo que Arabia Saudí se colocó entre las naciones con la tasa más alta de este tipo de pena en el mundo, dijo Amnistía. El grupo registró 39 ejecuciones el año anterior.

La denuncia fue hecha en momentos en que las autoridades saudíes ejecutaron el martes a otros dos prisioneros. Venancio Ladion, de Filipinas, fue hallado culpable de asesinar a un hombre saudí en La Meca, sofocándolo y apuñalándolo en el cuello con una pluma. El saudí Fahd al-Shadoukhey fue declarado culpable de robo y violación bajo la influencia del alcohol.

Según un conteo de The Associated Press, las ejecuciones del martes elevaron a 72 el número de personas decapitadas en el reino en lo que va del año.

El informe difundido el martes por Amnistía Internacional agregó que casi la mitad de las 1,800 ejecuciones registradas por el grupo durante los últimos 28 años fueron de extranjeros. La mayoría de ellos eran trabajadores migratorios de países pobres y en desarrollo en Africa y Asia. A menudo, los acusados son incapaces de entender los procedimientos judiciales en árabe y no reciben ninguna ayuda legal, dijo el informe.

En Arabia Saudí residen unos 5,6 millones de inmigrantes extranjeros, que trabajan en sectores como el petrolero, los negocios y la ingeniería. La población saudita es de 22 millones de personas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes