Amnistía Internacional pide a Madrid más colaboración

Madrid (AFP). La sección española de Amnistía Internacional (AI), que solicita desde hace dos años a Madrid que aclare su papel en las escalas en España de aviones de la CIA con destino a Guantánamo, pidió, hoy miércoles, al gobierno que "colabore activamente" con la investigación judicial.

La organización de defensa de los derechos humanos, que considera que unos 90 vuelos "de o relacionados con" la CIA hicieron escala entre 2002 y 2007 en España, pide al gobierno "colaborar activamente y sin dilación con la investigación" abierta en 2006 por la justicia española, declaró en Madrid el presidente de su sección española, Esteban Beltrán.

Esta investigación, dirigida en Madrid por un juez de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), "es un paso importante, pero estas pesquisas han sido impulsadas por la (presión de la) sociedad civil y no por las autoridades españolas", subrayó Beltrán.

Según la organización, muchos de esos vuelos transportaban ilegalmente a presuntos islamistas y alrededor de 200 detenidos llegaron a Guantánamo tras haber hecho escala en España o haber atravesado el espacio aéreo español, sin que las autoridades españolas tomaran "ninguna medida".

En febrero de 2007, el gobierno socialista, en el poder desde 2004 y que niega haber tolerado la utilización de su territorio para el traslado ilegal de presos, había aceptado desclasificar "todos los documentos" de los servicios secretos españoles reclamados por la Audiencia Nacional para su investigación.

AI España, que presentó este miércoles su último informe, titulado "Destinos inconfesables, obligaciones incumplidas", sobre la respuesta de España a la "guerra contra el terror" de Estados Unidos, también pidió al Estado español "garantizar" que el territorio español no se usa para este tipo de transportes.

En esta presentación, el marroquí Lahcen Ikassrien, detenido durante varios años en la base estadounidense de Guatánamo en Cuba, relató brevemente los interrogatorios llevados a cabo en el lugar por policías españoles y como después fue torturado por sus carceleros estadounidenses.

AI reclama una investigación "independiente e imparcial" sobre estos interrogatorios por agentes españoles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes