Amnistía Internacional critica propuesta migratoria húngara

Una medida que impondría nuevas regulaciones a organizaciones que trabajan con migrantes le permitiría al gobierno húngaro ir en contra de grupos defensores de los derechos de los inmigrantes que no sean de su agrado, denunció el miércoles Amnistía Internacional.

El organismo dijo que la medida le daría autoridad al gobierno para suspender, desmantelar o multar a organizaciones no gubernamentales que trabajen en materia migratoria. El grupo defensor de los derechos humanos dijo que la propuesta es “sumamente perturbadora y un ataque injustificado contra la sociedad civil”.

La propuesta de ley, que fue presentada al Parlamento la tarde del martes, impondría nuevos requerimientos operativos a grupos cívicos que organicen, respalden o financien la migración.

Estos grupos necesitarían permiso del Ministerio del Interior para llevar a cabo sus actividades y tendrían que pagar un impuesto del 25% por fondos provenientes del extranjero, entre otras condiciones.

“Estas propuestas no tienen nada que ver con la protección de la seguridad nacional o de las fronteras, y mucho que ver con silenciar a aquellos que trabajan para ayudar a las personas necesitadas y se atreven a levantar la voz”, dijo la directora de Amnistía Internacional en Europa, Gauri van Gulik.

La propuesta de ley forma parte de la campaña anti migratoria del primer ministro Viktor Orban, quien ha culpado al filántropo húngaro-estadounidense George Soros de querer llevar a Europa a millones de migrantes a pesar de que Soros ha cambiado su postura de manera significativa desde que declaró eso hace varios años—, y de financiar a organizaciones que trabajan con inmigrantes.

El gobierno ha llamado la propuesta “Alto a Soros”.

Líderes del organismo que representa a los grupos cívicos internacionales en el Consejo de Europa y su grupo de asesores se unieron a las críticas, al señalar que los efectos de la legislación podrían extenderse más allá del tema migratorio.

“Esas ONGs no solo se enfocan en migración y refugiados. También brindan servicios al público afectado por otras vulnerabilidades”, indicaron la Conferencia de ONGs Internacionales y su Consejo Experto en Leyes de ONG en un comunicado. “Las leyes propuestas podrían tener como consecuencia la disminución de los servicios disponibles para todas las personas vulnerables en Hungría”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes