Amnistía critica labor de la ONU en Kosovo

BELGRADO, Serbia (AP). Amnistía Internacional criticó el martes a la administración de la ONU en Kosovo por no investigar los secuestros y asesinatos generalizados de serbios después de la guerra de 1998-1999.

El grupo de derechos humanos señaló en un reporte que la misión de la ONU en Kosovo no ha brindado justicia a los familiares de las víctimas, a pesar de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le asignó la tarea de proteger los derechos humanos en Kosovo.

La ONU asumió la administración de la región devastada por la guerra después de que Serbia cedió el control de la mayor parte de Kosovo en 1999, cuando la OTAN expulsó sus tropas de la región después de una campaña de bombardeos de tres meses que frenó una brutal represión serbia contra los separatistas albano-kosovares.

Unas 1.800 personas desaparecieron durante la guerra que dejó unos 10.000 muertos, la mayoría albaneses.

Decenas de serbio-kosovares, que representan una minoría en Kosovo, fueron secuestrados y se cree que la mayoría de ellos murieron en ataques de venganza a manos de extremistas albaneses después que las tropas de la OTAN fueron desplegadas en la ex provincia serbia y la ONU se hizo cargo de su administración.

Naciones Unidas pasó la mayor parte de sus responsabilidades judiciales y políticas en Kosovo a una misión en 2008 después que Kosovo declaró su independencia de Serbia.

El reporte, un inusual vistazo a los apremios de los serbios en Kosovo inmediatamente después del conflicto, enlista varios casos donde los administradores del organismo mundial supuestamente no investigaron atrocidades contra ellos. El informe se dio a conocer la víspera del debate del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Kosovo el 29 de agosto.

La ONU no ha comentado sobre el informe. Pero la Misión de Administración Provisional de la ONU en Kosovo dijo después de acusaciones similares previas que enfrentó problemas con la ley y el orden debido a la anarquía generalizada después de la guerra.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7