Amplia remodelación en el Gobierno de Corea del Sur

Seúl (EFE). El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, decidió hoy cambiar a cinco ministros de su gabinete, entre ellos el encargado de Finanzas, para encarar la segunda etapa de su legislatura de cinco años.

Las cartera de Finanzas pasará a manos del actual responsable de Trabajo, Bahk Jae-wan (56), quien será reemplazado al frente de ese ministerio por el viceministro, Lee Chae-pil.

Al frente de Medio Ambiente pasará a estar Yoo Young-sook, de 56 años, investigador en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (KIST).

El hasta ahora ministro de Agricultura, Yoo Jeong-bok, que puso su puesto a disposición del presidente por la criticada gestión del brote de fiebre aftosa iniciado en noviembre de 2010, será sustituido por Suh Kyu-yong (63), viceministro de Agricultura en 2002.

La cartera de Transporte y Territorio pasará a manos de Kwon Do-youp (55), que sustituirá a uno de los más veteranos dentro del Gabinete de Lee, Chung Jong-hwan.

El reajuste, el mayor desde agosto de 2010, se produce después de que el gubernamental Gran Partido Nacional (GPN) perdiera frente al opositor Partido Democrático (PD) en su feudo de la ciudad de Bundang el 27 de abril en elecciones parciales a la Asamblea Nacional.

Con estos cambios Lee pretende dar aires frescos a su equipo de Gobierno en la segunda mitad de su mandato de cinco años que inició en febrero de 2008 y ante la preparación en el seno del PD para las elecciones presidenciales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes