Amplia votación en Kazajstán; posible reelección del presidente

ASTANA (AP). Los ciudadanos de Kazajstán acudieron el domingo masivamente a votar en las elecciones que al parecer reafirmarán la presencia dominante del presidente Nursultan Nazarbayev en esa nación petrolera de Asia Central.

Nazarbayev, un ex dirigente comunista de 70 años de edad, ha gobernado Kazajstán prácticamente sin oposición desde la década de 1980, cuando el país era todavía parte de la ahora desaparecida Unión Soviética.

Varios políticos de oposición se negaron a participar en los comicios e instaron a boicotear las elecciones, que calificaron de una farsa, pero al menos el 76% de los nueve millones de electores habían votado al caer la noche, con lo que se superaba la participación mínima del 50% que prevé la ley para validar los comicios.

Los resultados preliminares están previstos para el lunes y algunas personas estiman que Nazarbayev podría recibir más del 90% de los votos.

El actual mandato de debía terminar en 2012, pero en enero llamó a elecciones anticipadas debido a que fue considerada inconstitucional una propuesta para suprimir los dos próximos comicios.

Algunos detractores especularon que, con esa decisión, Nazarbayev intentaría evitar un levantamiento popular democrático como los que sacuden al Medio Oriente y al norte de Africa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes