Amplían evacuación en la costa Chilena por alerta de tsunami

SANTIAGO (AFP). El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, dijo este viernes que se amplió la orden de evacuación a todas las "zonas costeras potencialmente inundables" del borde costero chileno de 4,000 km de extensión, por alerta de tsunami tras el sismo de 8,9 en Japón.

"Nuestro gobierno quiere comunicar la decisión de que se proceda a la evacuación de toda la población que habita en las zonas inundables definidas", comunicó Hinzpeter desde la Oficina Nacional de Emergencias.

Hinzpeter destacó que se trata de una "evacuación preventiva" que tiene por objetivo "proteger a la población", ante las olas que podrían llegar con una altura de hasta "dos y tres metros", según las últimas informaciones del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

El ministro también informó que de la categoría inicial de alerta para Isla de Pascua se elevó a la categoría de alarma. La llegada de olas está estimada para las 19H47 del continente chileno (22H47 GMT). La población ya había evacuado las zonas inundables como medida de precaución.

Las orden de evacuación preventiva afecta desde la región de Arica hasta la Antártida, incluidas las islas del país, y debe realizarse a más tardar antes de las 21H30 locales (00H30 GMT) de este viernes.

La Oficina de Emergencias recomendó evacuar a pie hasta una zona de altura de por lo menos 30 metros por sobre el nivel del mar, mantenerse en las zonas de seguridad hasta que las autoridades lo indiquen, alejarse de ríos y esteros y mantenerse informados con una radio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes