Añaden 77 nombres a museo de periodistas en EU

WASHINGTON (AP). El museo estadounidense del periodismo y la libertad de prensa añadió hoy lunes 77 nombres a su Monumento Conmemorativo con el fin de honrar a reporteros, fotógrafos y locutores que murieron en su trabajo, incluyendo varios que cubrían al narcotráfico en México.

Ese país se ubicó en segundo sitio, solamente detrás de Irak, entre los más peligrosos para periodistas el año pasado, dijo Alberto Ibarguen, director del Newseum _nombre oficial del museo_ y presidente de la Fundación John S. and James L. Knight. Los nombres de los cinco reporteros muertos en México fueron añadidos al muro del monumento, junto a los de 13 que fueron muertos en Irak en el 2008.

"Estos no son acontecimientos lejanos y del pasado", dijo Ibarguen, ex editor del diario The Miami Herald. "La historia que están cubriendo en México es una historia de drogas y corrupción y armas".

Entre los periodistas caídos en ese país latinoamericano estaba Armando Rodríguez, un reportero de El Diario en Ciudad Juárez que había escrito durante 10 años sobre el delito en esa ciudad fronteriza.

Rodríguez había recibido amenazas de muerte y fue enviado a trabajar por un tiempo a El Paso, Texas, por razones de seguridad, pero regresó a Juárez poco después. El 13 de noviembre fue baleado en la entrada de su casa mientras estaba sentado en el auto con su hija de 8 años.

"Estos asesinatos golpean el corazón de la democracia, silenciando la expresión y privando a las comunidades de la información que necesitan para llevar adelante sus asuntos", dijo Ibarguen.

Frank Smyth, del Comité para Proteger a los Periodistas, dijo que los reporteros corren más riesgo actualmente en países como México, pero indicó que el riesgo para los corresponsales locales como Rodríguez siempre ha sido elevado.

El monumento tiene 1,913 nombres de periodistas muertos a consecuencia de o durante su trabajo desde 1837. Comenzó en 1996, con menos de 1,000 nombres.

Los nuevos nombres incluyen a 62 periodistas muertos en el 2008 y 15 en el 2007.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes