Análisis AP: Conflictos amenazan fronteras árabes

Trabajando en secreto, diplomáticos europeos trazaron las fronteras que han definido las naciones de Medio Oriente por casi un siglo. Pero ahora, guerras civiles, violencia sectaria y ausencia de liderazgo amenazan con destrozar ese mapa.

En las décadas desde la independencia, los gobiernos árabes han mantenido la integridad de esos países, en gran parte por medio de la autocracia, pese a la volátil mezcla de diferentes pueblos dentro de sus fronteras. Pero la historia reciente — particularmente los tres años de rebeliones que comenzaron con la Primavera Árabe — han desatado viejas alianzas y odios profundamente arraigados dentro y a través de fronteras. La animosidad entre chiitas y sunitas, las ramas rivales del islam, pudiera ser la más profunda de todas.

Los conflictos están redefiniendo Siria, Irak, Líbano y Libia — países nacidos tras la caída del Imperio Otomano. Y ya se ve la formación de cuasi-estados.

Para el grupo extremista islámico que tomó el control de partes de Irak esta semana, la frontera entre ese país y Siria, donde también combate, pudiera muy bien no existir. El grupo, llamado Estado Islámico de Iraq y el Levante, quiere establecer un mini estado gobernado bajo la ley islamista sharia que incluiría áreas de los dos países, uniendo de facto una patria sunita en el centro del Medio Oriente.

Otros estados potenciales pueden verse en el horizonte. Uno curdo en el norte de Irak, y quizás otro en el noroeste de Siria. Un estado minoritario sirio basado en Damasco, ciudades vecinas y la costa del mediterráneo, la tierra de la minoría alawita, a la que pertenece el presidente sirio Bashar Assad. Un Irak truncado dominado por los chiitas en Bagdad y hacia el sur.

Fawaz Gerges, profesor de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, ve un proceso violento para cambiar sistemas de gobierno que no han sido capaces de lidiar adecuadamente con las diferencias sectarias y étnicas y satisfacer las necesidades de sus pueblos.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7